En rueda de prensa para presentar las movilizaciones de UGT y CCOO para finales de año, Carbonero indicó que "la situación es grave, preocupante y difícil" para los trabajadores, y "especialmente en Andalucía".
Asimismo, señaló que esta situación "no es sólo consecuencia de la crisis global, sino también de aprovechar la situación de muchos empresarios para abaratar costes de trabajo y de la poca habilidad en la gestión de la crisis de los gobierno".
Por su parte, UGT Andalucía señaló en una nota que es "necesaria" una reforma de las políticas activas de empleo y, concretamente, de las bonificaciones a la contratación, "las cuales deben ser revisadas y destinadas a aquellos sectores que más lo necesiten".
Así, apuntó se podrían destinar más recursos a la financiación de los servicios públicos de empleo y a la formación de trabajadores ocupados y desempleados, ya que, según detalló, "la solución a la crisis no pasa por el abaratamiento del coste del factor trabajo ni de la reducción de los sistemas de protección social".
Por último, UGT-A indicó que es "importante" el que se haya aprobado el Real Decreto sobre el Fondo Estatal de Inversión Local para 2010, porque significa "un impulso para la creación de puestos de trabajo tan fundamental en estos momentos, aunque el Gobierno ya ha anunciado que no va a llegar al nivel de empleo creado en 2009".