Además de la renovación de los conciertos en Infantil, ESO y Primaria, ante la alta demanda que provoca que unos 30.000 alumnos al año se queden sin plaza
La Consejería de Educación y Deporte dará prioridad al concierto de unidades de Formación Profesional de Grado Medio y Básica, además de la renovación de los conciertos actuales en Infantil, ESO y Primaria, ante la alta demanda que provoca que unos 30.000 alumnos al año se queden sin plaza en estas enseñanzas.
El responsable de este área, Javier Imbroda, ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria, en la que ha informado de la nueva norma, que se encuentra en fase de audiencia pública.
Ha destacado la apuesta por la concertación de la FP de Grado Medio y Básica y ha dicho que el Gobierno andaluz "no concibe que los prejuicios ideológicos que obligan a algunos a negarse a concertar puedan estar por encima de nuestra obligación moral y legal de facilitar una plaza en un ciclo formativo".
Ha asegurado que la concertación en estas enseñanzas complementaría la oferta pública y daría respuesta a un mayor número de demandantes sin poner en peligro la oferta pública de FP, que en los dos últimos cursos ha aumentado en 13.000 nuevas plazas.
Por ello la Consejería dará prioridad a las solicitudes de los centros que tengan concertada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ciclos formativos de Grado Medio de la misma familia profesional e impartan la FP Básica en horario de mañana.
También tendrán prioridad las solicitudes de ciclos formativos de FP Básica dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales y los de grado medio, especialmente los que tengan altos índices de empleabilidad.
Respecto al Bachillerato, Imbroda ha aclarado que su concierto es "la última" de sus prioridades y ha detallado los criterios por orden de prelación que establece la norma para la concertación de estas enseñanzas y las de FP.
Así, se tendrá en cuenta en primer lugar la renovación de unidades concertadas, seguida por la transformación de unidades concertadas de Bachillerato o FP con bajas tasas de empleabilidad en unidades de FP con alta demanda en el mercado laboral.
A continuación se valorará la transformación de un Bachillerato en otra modalidad para atender la demanda de los alumnos y el concierto de nuevas unidades de Grado Superior de FP.
Imbroda ha avanzado que, en paralelo a la tramitación de la nueva norma, la Consejería está trabajando en la adscripción entre centros sostenidos con fondos públicos, medida que está incluida en el Decreto de Escolarización, lo que permitirá que un alumno que estudia la ESO en un centro concertado tenga adscrito un centro de Bachillerato público.