El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Díaz anuncia propuestas para "mejorar" la reforma de la Ley de Salud Pública

Ha asegurado que el grupo socialista hará propuestas pese a que cree que la iniciativa del Gobierno andaluz evidencia que "estaba mintiendo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. -

La secretaria general del PSOE-A y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, ha anunciado este viernes que su formación presentará en próximos días una serie de propuestas y modificaciones para "mejorar" la reforma impulsada por el Gobierno andaluz de la Ley de Salud Pública.

Lo ha avanzado en declaraciones a los periodistas durante una visita a Gilena (Sevilla), en la que ha asegurado que el grupo socialista hará propuestas pese a que cree que la iniciativa del Gobierno andaluz evidencia que "estaba mintiendo" cuando decía que la Junta no tenía instrumentos para imponer restricciones una vez finalizado el estado de alarma.

La propuesta que el Gobierno andaluz envió esta semana a los grupos parlamentarios para acordar una reforma exprés de la Ley de Salud Pública de Andalucía incluye el cierre de los municipios con una tasa de contagios superior a 1.000 y la posibilidad de "controlar o limitar" el movimiento de personas en esa zona.

"Estaban mintiendo, tenían instrumentos y pretendían seguir con el estado de alarma no sé hasta cuándo, lo que ya no era necesario porque había otros instrumentos que permitían combinar salud y economía", ha recalcado Díaz.

La dirigente socialista ha sostenido que el Gobierno del PP y Cs quería que se mantuviera el estado de alarma para "justificar que tenían los centros de salud cerrados y ahora ya no lo pueden justificar, ya no pueden decir que los centros de salud están cerrados porque estamos en pleno estado de alarma".

"Ahora están cerrados porque tú quieres, Moreno Bonilla; si se puede ir hasta a las discotecas, también la gente puede ir al médico", ha defendido.

Según Díaz, el Gobierno andaluz perdió "toda la credibilidad" cuando no pidió en el Consejo Interterritorial de Salud, como hizo el País Vasco, una prórroga del estado de alarma, a la vez que ha considerado que el Ejecutivo autonómico está "buscando ruido", pues contaba con un instrumento, la reforma de la Ley de Salud Pública, como se ha demostrado.

"¡Cuánto hubiéramos adelantado si esa modificación la hubieran llevado hace meses al Parlamento sabiendo que la fecha del fin del estado de alarma estaba fijada desde hace varios meses", ha remachado.

Ha reiterado que el Gobierno andaluz "se estaba escondiendo en la confrontación" porque primero exigió que se pusiera fin al estado de alarma y que "les devolvieran las competencias y luego rechazaron la finalización del estado de alarma. ¿En qué quedamos?", se ha preguntado.

Así, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "echar los balonazos a otros en el tejado para no asumir su responsabilidad" por su "incapacidad e indolencia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN