La
Zona Franca de Cádiz cuenta en sus instalaciones con el operador logístico CAYCO,
líder en el sector de la logística en Andalucía y con una larga relación como empresa instalada en el recinto fiscal de la capital gaditana. Hoy queremos conocer más a fondo su actividad y profundizar el valor del sector logístico y el comercio exterior como puntales para el crecimiento de la actividad económica en la provincia de Cádiz.
Cuéntenos, ¿a qué se dedica CAYCO? Explíquenos en qué consiste la logística integral.
CAYCO es un operador logístico. Como tal, y teniendo como centro la logística de distribución, ofrecemos a nuestros clientes seis grupos de servicios que complementan el traslado de las mercancías: transitario –transporte internacional marítimo, aéreo y terrestre–, aduanas, soluciones logísticas de almacenamiento, logística dedicada, distribución nacional y rutas consolidadas.
Estos grupos de servicios, especializados en 18 actividades concretas, nos perfilan como un agente capaz de dar respuesta a las necesidades de las empresas de forma integral, ofreciendo a nuestros clientes una “experiencia logística 360º”: Orientación, acompañamiento y generación de valor añadido en todos los ámbitos de la actividad logística.
Una de las características de un buen logista es la de ofrecer soluciones a los problemas que surgen en determinados tramos de la cadena de suministro. Así, en sus más de ochenta años de actividad, CAYCO ha ampliado sus competencias desde el comercio marítimo a la distribución urgente de mercancía paletizada, de la consolidación de líneas regulares a servicios como el
cross-docking o los depósitos aduaneros, la distribución dedicada o las actividades logísticas de alto valor añadido.
Todo esto es posible gracias a la gran implicación de un gran equipo de profesionales en constante formación y evolución. Sin duda, el mayor de nuestros activos, que nos permite mantener nuestros valores empresariales: El compromiso y el talento.
CAYCO es una empresa 100% andaluza y con presencia en toda la región. ¿Qué alcance tiene en la actualidad y, concretamente, cuáles son vuestras instalaciones y cobertura en la provincia de Cádiz?
En efecto, CAYCO es una empresa andaluza. Nos gusta definirnos como “El operador logístico de Andalucía”: Conectamos a nuestra comunidad con el resto del mundo, desarrollando nuestra actividad desde ocho centros operativos en las principales plazas andaluzas y comunicando a operadores internacionales con cada punto de la Comunidad de Andalucía.
En la provincia de Cádiz disponemos de 40.000 m2 destinados al almacenamiento, con sede principal ubicada en Zona Franca de Cádiz.
En Cádiz trabaja uno de los equipos más cualificados de nuestra empresa, con una intensa actividad en operaciones logísticas muy variadas con todo tipo de mercancías que se salen de los estándares.
En el recinto fiscal de Cádiz lleváis instalados ya muchos años. ¿Qué valor añadido aporta estar ubicados en una Zona Franca como la gaditana?
El valor de la instalación en Zona Franca es muy alto; permite poder conjugar servicios de aduanas, almacén y transportes para asistir como operador logístico a las principales compañías del mundo.
La Zona Franca es la ubicación ideal para nuestra empresa: El reconocimiento de la Agencia Tributaria como Operador Económico Autorizado nos valida como un operador de confianza en materia aduanera dentro de la Unión Europea y con la mirada puesta hacia el comercio exterior con el resto de los continentes.
Ofrecemos experiencia y solvencia en proyectos que requieren de soluciones especiales.
Hace unos meses coincidía su empresa en un desayuno de trabajo organizado por Zona Franca sobre la internacionalización como futuro del Consorcio y de las empresas instaladas. ¿Cómo ve el potencial de esta provincia en este sentido?
La Zona Franca debe ser catalizador en la reacción económica de la provincia ante un mercado en constante evolución, con un alto nivel en prestación de servicios en otros puertos andaluces; pero con unas previsiones económicas globales al alza. Es tarea de todos conseguir la cuota de participación en este mercado internacional que esta provincia necesita.
Por eso vemos con ilusión el proyecto de ampliación que impulsáis, la corrección financiera que estáis aplicando a la tesorería para conseguir la solvencia económica que precisan estas actividades de comercio exterior y vuestra promoción constante buscando la visibilidad de todas las empresas del Consorcio.
El crecimiento del 13% en la cifra de negocio de la Zona Franca es un buen indicador de que esta adaptación de nuestra provincia a la economía global actual, lo que sin duda repercutirá positivamente en la economía gaditana.
¿Cómo ha evolucionado el sector de la logística, siempre en constante renovación, en estos años?
El sector logístico avanza tan rápido como evoluciona el mercado y los hábitos de consumo: esa es una de nuestras señas de identidad. De la capacidad de adaptación a estos mercados depende nuestra consolidación en este primer tercio de siglo en el que cumpliremos cien años de trayectoria.
En CAYCO somos conscientes de que las empresas demandan cada vez más servicios integrales, que reduzcan el número de interlocutores y consigan mayor eficacia en las operaciones logísticas. Por eso no dejamos de potenciar la formación de nuestros equipos de trabajo: la actualización no es una opción, debe ser una constante.
También somos conscientes de que el crecimiento exponencial del comercio internacional requiere, cada vez más, una contraprestación en aspectos de sostenibilidad que haga soportable nuestra actividad a nivel ambiental: aumento de los trámites digitales, eliminación del papel en todos los procesos posibles, optimización de rutas descentralizadas que permitan ahorrar distancia, consumo de combustible y emisiones de CO2, etc.
Los datos apuntan a que este sector ha resistido bien a los envites del covid-19. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en CAYCO?
Todas las personas que trabajan en CAYCO han asumido su parte de responsabilidad en pos del bien común: la salud de trabajadores y familias. Adaptarse a la situación en los primeros meses de desconcierto para planificar las primeras medidas urgentes en materia de prevención de contagios fue clave; hemos conseguido una incidencia mínima en nuestras plantillas.
En nuestra empresa siempre hemos sido “más de trabajar que de hablar del trabajo”; ha sido una época de muchos cambios y adaptarse a ellos no ha sido fácil para nadie. La demanda de nuevas formas de trabajo, cada vez más tecnológicas y de seguridad en las operaciones han supuesto un extra en la gestión de nuestro día a día.
Sin haber salido aún de esta situación de pandemia, hoy miramos al futuro con optimismo y confianza de haber dado respuesta a aquellos que nos la solicitaron.
No quisiera terminar si agradeceros el interés en conocernos más a fondo, favorecer las relaciones entre las empresas del Consorcio y darnos una oportunidad de llegar a otros sectores.