El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

En román paladino

¡Alfa Scramble!

De la calamidad de la epidemia se quiere pasar a la recuperación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. -

La movida empezó al grito de alarma de ¡Alfa Scramble! que dieron algunos de los 138 militares españoles que están al frente  de los siete  aviones Eurofighter en una base de Lituania.  Es la alerta real sobre la  entrada en un espacio aéreo protegido de naves no identificadas o identificadas como enemigas. Las repúblicas bálticas -Estonia, Letonia y Lituania- son muy lejanas para España pero es un esfuerzo  de solidaridad realizado por España  en la  asistencia mutua en el marco de la OTAN, tras la liberación de dichos países del yugo ruso y su entrada en la UE, el euro y la OTAN. Lo que los andaluces recordamos de la capital actual de Letonia - Riga- es el dramático suicidio del escritor granadino Ángel Ganivet, arrojándose a las aguas heladas de su río. Aquí tiene España  también carros de combate y 350 militares. Al tiempo que el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, abandonaba precipitadamente  la rueda de prensa con el presidente español, Pedro Sánchez,  mientras los pilotos subían por las escalas a sus puestos de combate en los aviones, empezaba la crisis de gobierno en España. La presencia del presidente del gobierno en los países bálticos respondía además  a blindar las relaciones  con  unos países que los independentistas catalanes han mitificado,  por su lucha por la independencia  contra la entonces Unión Soviética y donde han querido comparar su situación con ellos -incluso con la famosa cadena humana que recorría todo el territorio-. No es tema menor.

El grito de alerta valía para ambas cosas. Era el lucha real para frenar a los aviones rusos, que no habían comunicado  su ruta, y significaba el inicio de un cambio gubernamental que marcará  los dos años largos que restan de legislatura. No podía empezar mejor el nuevo gobierno que recibiendo los primeros fondos europeos. George Marshall se quedó corto.  Serán unas cantidades astronómicas -140.000 m. - que  trasformarán España. 

El presidente, en Telecinco, ha afirmado que se ha terminado “el gobierno de la emergencia” y comienza un periodo de un nuevo equipo con  experiencia local, feminista y de juventud.  Con unidad de acción que se va a percibir entre Moncloa y Ferraz,  para darle coherencia al gobierno. De la calamidad de la epidemia se quiere pasar a la recuperación. Se quejó, sin embargo,  de “la oposición más furibunda de la Unión Europea”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN