El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La Junta destina 31 millones de euros para 1.060 de viviendas en alquiler

Ayudará a la construcción de 1.060 de viviendas y auspiciará la creación de 2.650 empleos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mercado de vivienda. -

La tercera convocatoria del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta de Andalucía, dotada con 31,7 millones de euros, ayudará a la construcción de 1.060 de viviendas y auspiciará la creación de 2.650 empleos.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha puesto de manifiesto este viernes que el programa ha activado hasta ahora 1.726 viviendas, distribuidas en 51 promociones en todas las provincias andaluzas salvo Jaén, donde no se ha recibido ninguna solicitud.

Carazo destacó que los 47,7 millones de euros de ayudas concedidas en estas dos convocatorias han tenido "un efecto multiplicador", ya que supone una inversión global de 141,7 millones, y que desde 2019, se han generado alrededor de 9.000 puestos de trabajo.

A su juicio, este modelo de ayudas impulsado por el Gobierno andaluz "ha demostrado ser útil para atender la demanda de viviendas, pero también para ayudar a la recuperación económica de Andalucía desde el sector de la construcción, que demuestra mes a mes que es un motor de nuestra economía en unos tiempos de gran dificultad".

El Programa de Fomento del Parque de Vivienda de Alquiler es una iniciativa financiada con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y el Plan Vive en Andalucía 2020-2030 y que está dirigida a promotores públicos, ayuntamientos, empresas públicas municipales, promotores privados y fundaciones que fomenta la construcción de viviendas en alquiler durante veinticinco años.

La iniciativa subvenciona al promotor a fondo perdido con hasta el 40 por ciento del coste de la vivienda, del que la mitad se otorga en el inicio de la construcción, lo que facilita el acceso a la financiación del proyecto.

La renta que se percibe por el alquiler de la vivienda oscila entre 175 y 325 euros al mes para las de hasta tres dormitorios y pueden acceder a ellas personas con ingresos ponderados de 9.000 a 26.000 euros al año.

La consejera señaló que este programa es una iniciativa impulsada por el actual Gobierno andaluz y que supone "un cambio de tendencia en las políticas de viviendas del pasado, que no han apostado por la construcción de nuevas promociones a precio asequible", hasta el punto de que en la anterior legislatura no se construyó ni una sola vivienda de estas características.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN