El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Salud defiende que la atención presencial en Primaria se acerca a la "normalidad"

Así lo ha manifestado el titular andaluz de Salud en una comparecencia en el Pleno del Parlamento en la que se ha abordado la situación de la Atención Primaria

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Aguirre. -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha defendido este miércoles que "estamos llegando a la normalidad dentro de la atención presencial" en el nivel de Primaria en la comunidad autónoma, y que "en el 100% de centros de salud de Andalucía actualmente se pueden solicitar consultas presenciales".

Así lo ha manifestado el titular andaluz de Salud en una comparecencia en el Pleno del Parlamento en la que se ha abordado la situación de la Atención Primaria en la sanidad andaluza y de las residencias de mayores en el actual contexto de pandemia de Covid-19.

Al respecto, el consejero ha defendido el "excelente trabajo" del personal de Atención Primaria, que "se ha ido adecuando a la situación de la pandemia" y ha estado "al 150% de su capacidad de trabajo" en esta situación de crisis sanitaria.

Aguirre ha esgrimido igualmente que la gestión del Gobierno de Juanma Moreno en Atención Primaria "se ha caracterizado por realizar más actividad asistencial a los andaluces si comparamos con anteriores gobiernos", así como por "contratar a más trabajadores y aumentar inversiones" para "modernizar la Atención Primaria y hospitalaria".

"El Gobierno de Juanma Moreno es el que más ha invertido en la sanidad pública en la historia" de Andalucía, según ha proclamado el consejero, quien ha desgranado a continuación una serie de datos relativos, por ejemplo, a la actividad asistencial de la Atención Primaria, para "sustentar" sus afirmaciones.

De igual modo, ha sostenido que "en el 100% de centros de salud de Andalucía actualmente se pueden solicitar consultas presenciales", y ha destacado que se han impulsado "consultas administrativas para desburocratizar" consultas asistenciales, así como que "en verano ha seguido funcionando por las tardes el 62,4% de los centros de salud".

"ESTAMOS TODAVÍA EN PANDEMIA"

Según ha incidido el consejero, "cualquier persona puede ya pedir cita en cualquier centro de salud" de Andalucía "con su médico de cabecera para ser visto", pero ha advertido de que "estamos todavía en pandemia Covid, y tenemos que seguir manteniendo los dobles circuitos en Atención Primaria", teniendo en cuenta que los centros de salud son "sitios singulares donde tenemos que separar a pacientes con infección respiratoria aguda" de los que no padecen esa patología.

En esa línea, Aguirre ha señalado que "estamos llegando a la normalidad dentro de la atención presencial, pero mantendremos medidas para mejorar la atención primaria en salud".

El consejero también ha defendido que el actual Gobierno andaluz ha "mejorado las condiciones retributivas" de los profesionales sanitarios, y está "trabajando en la equiparación salarial de todo el personal que trabaja en la Atención Primaria en Andalucía con el resto de comunidades autónomas para fidelizar las batas blancas" en esta comunidad autónoma.

En esa línea, ha apuntado también que los contratos que se están realizando entre el personal sanitario "ya son dignos" en Andalucía, y "estamos mejorando en la estabilidad, convocando y resolviendo ofertas de empleo público que se dejaron pendientes y alargando contratos".

Sobre el aumento de inversiones en infraestructuras sanitarias, el consejero ha defendido que el Gobierno de PP y Cs "no vende humo", y ha abierto "centros de salud, puntos de urgencia, hospitales". "Este Gobierno hace, y hace mucho", ha afirmado Jesús Aguirre, quien ha proclamado también que "nunca antes se había invertido tanto en el Servicio Andaluz de Salud".

El consejero también se ha referido a la nueva Estrategia de Atención Primaria promovida por su consejería que presentó la semana pasada en comisión parlamentaria, que consta de ocho puntos y que "viene para quedarse", según ha apuntado.

SITUACIÓN EN RESIDENCIAS DE MAYORES

Por otro lado, sobre la situación de las residencias de mayores, el consejero ha destacado que 15 comunidades autónomas están por encima de Andalucía "en el porcentaje de fallecidos (por Covid) en residencias sobre el total de fallecidos y por 100.000 habitantes", y por debajo sólo están Canarias, Ceuta y Melilla, así como que, en Andalucía, y según datos del Ministerio de Sanidad, los fallecidos en residencias suponen el 20,35% del total de muertes por Covid-19, frente al 36,13% de media nacional, y los fallecidos en residencias por 100.000 habitantes representan en Andalucía el 26,47%, frente al 65,46% del conjunto de España.

Además, ha defendido el planteamiento de convertir en obligatoria la vacunación del personal sociosanitario porque a quien "beneficia" eso es a los usuarios de residencias de mayores, y estamos "en una pandemia mundial", y "el bien común prevalece sobre el bien individual".

PSOE: FALLECEN CUATRO MAYORES CADA DÍA

El PSOE, por medio de su parlamentaria Carmen Dolores Velasco, ha puesto el foco de su intervención en la situación de las residencias para recordar que se han registrado 2.213 fallecimientos desde el inicio de la pandemia y que han sido 130 muertes desde julio a septiembre. "Fallecen cuatro mayores cada día", ha señalado Velasco.

Tras alegar que "la inmunidad se va perdiendo", la diputada del PSOE ha instado a la tercera dosis para los mayores antes de exigir que "no puede volver a repetirse la situación en las residencias de mayores". Velasco ha sostenido que "la Atención Primaria está en proceso de desmantelamiento", y ha reclamado a Aguirre que "devuelva la presencialidad" a los centros de primaria.

La diputada del PP Beatriz Jurado ha reprochado a la oposición que su único interés "es erosionar al Gobierno" al considerar que el año pasado su interés se centró "en el inicio del curso escolar" y éste será "la situación de la Atención Primaria". Jurado ha defendido que el Gobierno andaluz "está mimando de manera especial, desde que llegamos, la Atención Primaria", que ha concretado en una inversión de 211 millones en infraestructuras.

El parlamentario de Cs Emiliano Pozuelo ha sostenido la capacidad de previsión que ha demostrado la Consejería de Salud por cuanto ha señalado que "la medida más importante fue que este año la Consejería contrató en abril a 19.706 profesionales y les prolongó el contrato hasta el 31 de octubre para anticiparse y que no hubiera fuga de profesionales". Pozuelo ha recordado que la apertura de centros de salud por las tardes, de un 64%, supera en siete puntos al del último Gobierno socialista.

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía Ismael Sánchez ha acusado al consejero de Salud de haber "debilitado el sistema público", afirmación que ha sustentado en el dato de que Andalucía cuenta con "más de dos millones de personas con pólizas privadas", y se ha lamentado de que "sea una odisea conseguir una cita en nuestros centros de salud".

Tras recordar al consejero que va a recibir del Estado este año 2.357 millones de euros del Fondo Covid, después de haber recibido cerca de otros 1.000 millones, Sánchez ha reclamado que "recupere la presencialidad, pero de verdad".

Finalmente, la parlamentaria de Vox María José Piñero, quien ha sostenido que, a causa de la pandemia de coronavirus, "las personas cambian libertad por seguridad, lo que es irreal", ha considerado que "obligar a vacunar va en contra de la libertad individual", y ha advertido que "el exceso de poder lleva al totalitarismo".

Tras aceptar la tercera dosis para los pacientes inmunodeprimidos "si lo aprueban los protocolos de la EMA", Piñero ha expresado a Aguirre "nuestra preocupación por el cambio de modelo" en Atención Primaria, por cuanto ha considerado "que cambia la presencialidad por telefonía y teleasistencia", y ha advertido de que "las urgencias de los hospitales se están convirtiendo en centros de salud presenciales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN