El tiempo en: Vejer
Miércoles 24/04/2024  

Antequera

El artista antequerano Pablo Mercado vuelve a casa para exponer en el MVCA

“Ars Memoriae” inundará de arte contemporáneo la sala de exposiciones temporales “Manuel Cascales Ayala” del Museo hasta el próximo 20 de marzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El artista antequerano Pablo Mercado vuelve a casa para exponer en el MVCA. -

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde delegada de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, la teniente de alcalde de Cultura, Elena Melero, y el director del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), Manuel Romero, presidían en la tarde noche de este jueves la presentación e inauguración de la exposición “Ars Memoriae”, primera muestra que el polifacético profesor y artista antequerano Pablo Mercado realiza en su tierra.

La sala de exposiciones temporales “Manuel Cascales Ayala” acoge hasta el 20 de marzo una muestra de arte contemporáneo que supone ser el resumen de trabajo de investigación artística de Pablo Mercado durante los últimos 7 años, con una temática que gira en torno a la memoria y una personal interpretación de cómo el cerebro procesa la información.

Tanto el alcalde Manolo Barón como la teniente de alcalde Ana Cebrián hacían referencia en sendas intervenciones a la satisfacción que conlleva el hecho de que Pablo Mercado exponga en su tierra y, más concretamente, en el MVCA desarrollando su vertiente como “espacio vivo y abierto para jóvenes creadores”, cumpliendo además así el objetivo de promocionar todo lo posible y hacer visible a estos jóvenes talentos.

“Ars Memoriae”, de Pablo Mercado, es una exposición multidisciplinar que combina pinturas al óleo, video instalación, video esculturas y obras bidimensionales de técnica mixta. Las trece obras que Pablo ha seleccionado para la muestra se centran versan sobre el discurso de la memoria humana y cómo el cerebro procesa la misma. Giran en torno a la fragmentación y la recomposición del recuerdo, subrayando los errores que se pueden producir en este proceso de reconstrucción. Una genial combinación de ciencia, psicología y artes visuales en la primera exposición que Pablo Mercado realiza en un museo.

Esta visión fragmentaria y, a la vez, constructiva del cerebro es la base del trabajo artístico que el artista propone en la Sala de temporales del MVCA y que supone la maduración de un proyecto en el que ha trabajado durante los últimos siete años. 

Los horarios de apertura de la muestra son, de martes a sábados, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas; los domingos, de 09:00 a 14:00 horas. Por otra parte, se informa que el catálogo virtual de la exposición está ya disponible a través del portal web del MVCA https://museoantequera.wordpress.com

Pablo Mercado nació en Antequera, estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y la Accademia di Belle Arti Pietro Vannucci di Perugia ( Italy). Además completó su Máster en Arte, Creación e Investigación en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado desde entonces numerosas exposiciones internacionales en Italia, Holanda, Alemania, Suiza, México, Taiwán, Corea del Sur y Japón. Entre 2013 y 2017 fue invitado para realizar numerosos proyectos en residencias para artistas en Japón, Corea, Taiwán, Holanda y España. Desde 2018 reside en España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN