El Partido Popular (PP) denuncia “las carencias” de la barriada El Santiscal, comenzando por las inundaciones que ha sufrido estos días. El concejal Oliver Verhoeven asegura que esta barriada se encuentra entre las que soportan una mayor presión fiscal y que en este sentido “no recibe nada a cambio”. Así, se cuestiona si cada vez que llueva tendrán los vecinos que soportar inundaciones en viales, garajes y sótanos. Por ello, pregunta al equipo de Gobierno socialista dónde están los planes que se anunciaron hace unos años para acabar con las inundaciones, lo cual fue un compromiso, señala Verhoeven, del alcalde estando en la oposición. “Han pasado siete años y medio y no sabemos nada del plan de inundabilidad”. Es más, señala que las únicas medidas consisten en la instalación de vallas por parte de la Policía cuando se inundan las avenidas principales. “En definitiva, un desastre que se repite año tras año sin remedio por parte del alcalde”.
En otro orden, reclama mayor limpieza en la barriada y el arreglo del acerado que, según expresa, supone “un peligro”. A ello suma que aún quedan calles pendientes de iluminación a pesar de los planes que en este sentido ejecuta el Ayuntamiento en la zona, así como un plan de asfaltado del que dice no se sabe nada. Y todo “en una de las mayores barriadas de Arcos”, señala Oliver Verhoeven, que añade la falta de rotulación de calles; una tarea que a título particular -manifiesta- están acometiendo algunos vecinos. En esta nómina de quejas y denuncias, pregunta dónde está el acceso al campo de fútbol ‘Hermanos Álvarez’, para considerar “una chapuza” la pequeña obra acometida. “Ha sido un arreglo maravilloso hasta que ha llovido”, concluye el concejal del PP, que termina demandando instalaciones deportivas “públicas” en la barriada más allá del campo de fútbol playa que aún no se ha terminado. Cree que esta situación de “dejadez” es común a otras barriadas.
El presidente y portavoz del partido, Domingo González, se ha referido a las quejas de la comunidad educativa de El Santiscal para que se mejore el acceso al centro. “Llevamos años arrastrando mociones en el Pleno como el arreglo de la explanada del colegio o la limpieza del alcantarillado”, señala, para asegurar que el equipo de Gobierno no da respuesta a éstos y otros problemas. González dice que las familias requieren “un acceso digno”, y suma a estas denuncias la falta de acuerdo con los vecinos del casco antiguo en torno al proyecto ‘Arcos, ciudad amable’ o con la Policía Local por la renovación del acuerdo laboral. González focaliza sus denuncias en el alcalde, al que acusa de “perjudicar a los niños y niñas del colegio de El Santiscal” y de culpar a su vez de la situación a la Junta de Andalucía. Al hilo de ello, asegura que los terrenos afectados por las inundaciones alrededor del colegio son en parte propiedad municipal, por lo que invita al alcalde a ir de su mano a la Junta para buscar una solución en lo que afecta a la administración autonómica.
Por último, ha acusado al Gobierno de haber mantenido cerrada la pista deportiva de El Calvario durante ocho años y, ahora, priorizar sobre otros asuntos “electoralistas” por encima de las necesidades de los escolares. Así, se cuestiona para qué sirve el remanente positivo de tesorería si no para resolver los problemas de la ciudad. Domingo González terminó su rueda acusando al alcalde de pensar en clave electoral por encima de encontrar soluciones para la población.