El tiempo en: Vejer

Arcos

Luz verde a la privatización del alumbrado público en Arcos

El equipo de Gobierno entiende que es la mejor fórmula para hacer más eficaz el servicio ante los continuos apagones y mal estado de las infraestructuras

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El pleno comenzó con un minuto de silencio por la violencia machista. -

El Pleno municipal ha aprobado el inicio para el proceso de privatización del alumbrado público con el voto en contra de IU y la abstención del PSOE. El equipo de Gobierno PP-Ai-Pro justifica esta medida con la obsolescencia, frecuentes averías y gastos extraordinarios que origina el alumbrado actual, considerando que una empresa privada puede gestionarlo con mayor eficacia. La oposición entiende que el informe técnico emitido al respecto contempla que el servicio puede seguir siendo público, aunque, no obstante, el ejecutivo considera que la fórmula aprobada es más ventajosa para el Ayuntamiento.

El punto en cuestión inicia el expediente de contrato para que la empresa se responsabilice de la reposición y mantenimiento del alumbrado público cuyo servicio es obligatorio por Ley. Con este contrato se resolvería, según el equipo de Gobierno, un problema histórico de la ciudad, como explicaba el portavoz popular, Oliver Verhoeven.

El portavoz de Ai-Pro, Leopoldo Pérez, consideraba que actualmente el Ayuntamiento no dispone de los medios materiales y humanos apropiados para llevar a cabo el servicio con garantías, de ahí su voto favorable. Se refirió al mal estado de las luminarias y a los continuos apagones que se producen en diversos puntos de la ciudad. Antes, el alcalde. Miguel Rodríguez, se refirió al alumbrado público como “lamentable”, y recordó que ya hay otros servicios privatizados como la recogida de residuos sólidos urbanos o el suministro de agua.

Esta privatización o externalización viene justificada con una auditoría.  El portavoz de IU, Miguel Ángel Ortega, coincidiendo con su homónima socialista, María José González, apuntó  a la falta de documentación sobre el punto y, en su caso, pidió la retirada del mismo. Además, dijo que la gestión más viable y eficiente es la pública desde lso puntos de vista técnico y financiero.

La portavoz socialista se refirió como factible al inicio del expediente, pero creyó incongruente la falta de información, dado que el equipo de Gobierno habría aportado una memoria sin el anexo demandado por la oposición en las anteriores comisiones informativas. Este fue su argumento, ya que el PSOE no está en desacuerdo con la externalización del servicio.

 

Limpieza viaria

De otro lado, se aprobó una medida para la adquisición de nuevos vehículos y mobiliario urbano gracias a una modificación técnica del contrato del servicio de limpieza viaria. Se trata de una inversión de casi 133.000 euros que serán utilizados, en suma, en mejorar los medios de la empresa. El punto salió adelante con el votos de los cuatro grupos municipales.

Medio Ambiente

En otro orden, se aprobó la reactivación del Consejo Municipal de Medio Ambiente, un órgano para la promoción del medio ambiente que teóricamente viene a contar con la opinión de los grupos interesados, fundamentalmente los ecologistas. En este punto se reconoció el papel desempeñado por la asociación AMA Natura-Ecologistas en Acción que ha liderado la demanda desde hace años. El punto también se aprobó por unanimidad.

La renuncia de Pérez

Por otra parte, y como ya se había anunciado, Leopoldo Pérez (Ai-Pro) se despidió oficialmente del Pleno tras veinte años ejerciendo como concejal, esperando haber contribuido a la mejora de la ciudad. Dijo sentirse cansado y en la necesidad de dar un paso al lado y dar cabida a nuevos compañeros. Visiblemente emocionado, agradeció una vez más la buena acogida que le ha dispensado la ciudad durante sus 47 años de permanencia en Arcos, y reivindicó que todos los partidos trabajen unidos por el futuro. El concejal recibió un aplauso de sus compañeros de Corporación y las palabras de agradecimiento por su trabajo con independencia de las desavenencias políticas que se hayan producido estos años.

Manuela Soto será la nueva concejala de Ai-Pro que ocupará las delegaciones de Infraestructuras y Barrio Bajo. Además será primer teniente de Alcalde en virtud del pacto político con el PP. El actual delegado de Fiestas, Fran Pérez, asume la cartera de Medio Ambiente que le lega su padre.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN