Las delegaciones municipales de Juventud y Cultura ponen en marcha este fin de semana una experiencia pionera que pretende mostrar las inquietudes artísticas de los jóvenes de la localidad en un recinto tan atractivo y acogedor como el casco antiguo de Arcos.
Esta experiencia se presenta bajo el nombre de Arcosurbano, con el objetivo también de dar a conocer a la sociedad las nuevas formas de comunicación de los jóvenes, su creatividad artística a través de la música, la pintura o el deporte, entre otros campos; formas de cultura, en definitiva, que requieren una visibilización social, como apuntó durante la presentación de la jornada la delegada de Juventud, Mercedes Álvarez.
Las actividades propuestas se concentran el sábado, comenzando por un Ubrooklyn de baloncesto 3x3, una modalidad del deporte que se traslada al terreno urbano y que se caracteriza por su espectacularidad y por la demostración de técnicas y trucos en la práctica de esta variante moderna del baloncesto. Para ello se instalará una pista en la plaza del Cabildo, como avanzó el responsable de la actividad, Ramón Rosa. Los partidos tendrán una duración de unos ocho minutos y se disputarán entre las 11.00 y las 22.00 horas, estando abiertos a todo aquel que quiera participar previa inscripción.
Igualmente, el palacio del Mayorazgo acogerá exposiciones de arte urbano y pintura a cargo de los jóvenes creadores Javier Valle y Víctor Tenorio, mientras que la pinacoteca municipal mostrará las exposiciones de pintura de los premios Ciudad de Arcos y de pintura rápida Francisco Prieto. También para los amantes de la pintura, el Rincón de las Nieves abrirá una exposición paralela, como también la asociación fotográfica Fo-Cal expondrá en su sede de la calle Maldonado.
Entre las actividades, también se ha planteado la instalación de un rocódromo en las escalinatas del castillo por parte del grupo de montaña Karakol, como también una exhibición de skateboard en la plaza Los Panderetos (El Murete) y el juego del Twister en inglés en la Casa Campana. Todas estas actividades se podrán disfrutar desde por la mañana hasta por la noche prácticamente.
En cuanto a la oferta de animación sociocultural, los grupos Esparto, Kenzok y Amigos en Movimiento interactuarán con el público por varias calles del casco antiguo, llevando su música y su percusión. La música electrónica correrá a cargo de los dj’s Téllez, Edu Aguirre y Navas Muñoz en el palacio del Mayorazgo. El hip hop estará representado por Fenix y Alto Rango también en el palacio del Mayorazgo. En el jardín andalusí, mientras tanto, actuarán Tras El Folio, Hijos de la Cream y El Gordo y El Flaco. A las puertas del teatro Olivares Veas harán lo propio los cantautores Javiketelodigo y Cristo. Quienes prefieran el sonido rock, podrán marchar a la plaza de Los Panderetos para ver al grupo Default Brains. Algunos de estos grupos y músicos volverán a actuar en horario de tarde, al que habría que sumar también la representación de una obra de teatro por varias calles del casco antiguo.
Por la noche, la música será indiscutible protagonista con un concierto fiesta a partir de las 21.00 horas en la plaza de Los Panderetos.
Tanto la delegada de Juventud, como el delegado de Cultura, Domingo González, explicaron que el Ayuntamiento persigue con Arcosurbano que los jóvenes puedan exponer y convivir durante la jornada con el resto de ciudadanos e interaccionen con éstos y los visitantes, rompiendo estereotipos y mitos de la juventud, para de este modo conseguir su emponderamiento.
Domingo González matizó que Arcosurbano es un ejemplo más del buen entendimiento que existe entre los dos partidos que gobiernan el Ayuntamiento, PP y Ai-Pro, con lo que quiso acallar algunas críticas que han partido desde grupos opositores sobre las relaciones de ambos al frente del equipo de Gobierno.
En la parte técnica, el responsable de Juventud, Antonio Belinchón, y el de Deportes, Oliver Verhoeven, desearon que sean numerosos los jóvenes y el público en general los que se asomen el sábado al casco antiguo para vivir una jornada sin precedentes donde la juventud y sus manifestaciones artísticas y creativas serán los indiscutibles protagonistas.