El alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), asegura haber “feeling” con el PSOE de cara a la negociación del próximo Presupuesto General, aunque también que existen distintos puntos de vista sobre las medidas que afectan a la plantilla municipal. Si el edil considera que las reuniones “van por el buen camino”, también es cierto que ha instado al principal grupo en la oposición a cerrar el acuerdo lo antes posible, para que el Presupuesto General se apruebe en el Pleno. En este sentido, su objetivo inicial era llevarlo cabo este viernes, pero lo cierto es que el debate se pospondrá, al menos, hasta la próxima semana.
Aunque estos días se pudiera culminar el acuerdo, el Gobierno será fiel a su propuesta inicial que ya conoce la sociedad arcense, pero también está dispuesto a ceder en algunas parcelas. Sin embargo, pese al posible acuerdo, después tendría que darse un plazo hasta tanto no se elabore un nuevo informe definitivo de Intervención.
Con este panorama, y estando por medio una ardua negociación en torno al Presupuesto, las secciones sindicales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Arcos llevan cabo movilizaciones desde hoy, con una concentración entre las 9.30 y 10.00 horas a las puertas del edificio financiero y servicios técnicos, en la avenida Miguel Mancheño. Estas protestas ya han sido puestas en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno en la provincia para su autorización.
Estas medidas se adoptaron en la asamblea celebrada en el edificio Emprendedores el pasado lunes, en la que ambos sindicatos decidieron denunciar la nula comunicación que se viene dando entre las fuerzas sindicales y el equipo de Gobierno respecto a las medidas que contempla el Plan de Ajuste, en concreto el apartado sobre el recorte de la plantilla trabajadores. En este sentido, los sindicatos esgrimen que las noticias que tienen sobre estas medidas son externas y no directamente del Gobierno municipal, incluyendo además las informaciones sobre el próximo Presupuesto General.
No obstante, tanto UGT como CCOO no están de acuerdo con el despido de trabajadores, ya sean funcionarios interinos o personal laboral, habiendo planteado propuestas en la mesa de negociación, la cual no se reunía desde el pasado 31 de enero. Sin embargo, éste parece un punto irrenunciable para el equipo de Gobierno, que considera que la alta carga de contratación en el Ayuntamiento es el origen de los problemas financieros que arrastra el Consistorio. Además, el Gobierno PP-Ai-Pro y el principal grupo en la oposición, PSOE, están negociando en estos momentos los recortes de la plantilla pública de cara a su reflejo en los presupuestos que aún están por aprobar en el Pleno.
Núñez pide comprensión
Ante estas movilizaciones, el alcalde ha reconocido que los sindicatos tienen que jugar su papel de defensa al trabajador, pero que su obligación es defender a los arcenses en general. Núñez acusó a los sindicatos de crear alarmismo sobre los recortes en la plantilla y la falta de información cuando aún hay abierta una negociación política, pero insistió en que la situación es insostenible, para lo que puso como ejemplo que el Ayuntamiento de San Fernando, ciudad con más de 80.000 habitantes, se gestiona prácticamente con la mitad de la plantilla que la del Ayuntamiento de Arcos.
En este sentido, lamentó que “algunos no se enteren de la crisis” y quieran mantener a toda costa la elevadísima carga económica que supone la plantilla actual. Núñez insistió en que “no es plato de buen gusto” hablar de recortes, pero que éstos son necesarios ante la situación. Además, recordó que en el Ayuntamiento hay trabajadores que entraron con un contrato de 15 días y han acabado en sus puestos durante 15 años, lo cual -dijo- es un agravio ante los ojos de otros ciudadanos, especialmente los jóvenes, que se preparan duramente unas oposiciones de cualquier tipo.
Núñez concluyó asegurando que los ciudadanos de Arcos en general son conscientes tanto de la situación como de las medidas aplicadas desde el Gobierno municipal. Para los sindicatos, remachó que “con presiones no conseguirán nada”.