El tiempo en: Vejer

Arcos

Zona Franca retoma el convenio del edificio inteligente de El Peral

Ramos se compromete a poner en marcha este servicio empresarial a finales de 2013

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jorge Ramos, a su llegada al polígono El Peral, acompañado de las autoridades municipales. -

El delegado del Gobierno en la Zona Franca gaditana, Jorge Ramos, mostró su respaldo a una serie de proyectos impulsados desde el Ayuntamiento de Arcos, tales como el nuevo acceso del parque empresarial El Peral, la construcción de un edificio para acoger nuevas empresas en este espacio industrial y, por último, el futuro polígono industrial y logístico de Jédula.


Ramos fue recibido por el alcalde, José Luis Núñez, y una representación del equipo de Gobierno. El primero destacó -la velocidad de crucero”, en palabras del delegado de Zona Franca- para poner en marcha estos proyectos. Por lo pronto, habrá que realizar  un estudio sobre el número y características de las empresas que quieran asentarse en el novedoso edificio proyectado en El Peral. A partir de ahí se rediseñaría un proyecto para su ejecución,  ya que, en realidad, esta iniciativa fue presentada en el anterior mandato como “un edificio inteligente” que nunca llegó a ejecutarse por motivos en los que el propio delegado no quiso entrar. La inversión prevista rondaría los 3 millones de euros.


Además, el alcalde aprovechó para manifestar su ilusión por la expansión que parece experimentar El Peral, donde se están construyendo nuevas naves y donde se ha proyectado una gran industria de manipulación de la madera en un espacio de unos 1.500 metros cuadrados de superficie.


Sobre el nuevo acceso del polígono, Núñez volvió a poner el acento en el beneficio que supondría tanto para los ciudadanos como para los empresarios y para el avanzado parque de bomberos por acortar el recorrido hasta el centro urbano de Arcos ante un posible suceso. A ello, Jorge Ramos ratificó su compromiso con el Ayuntamiento, “por lo que no se puede ser más claro”. Así, dijo que cumplirá el convenio sobre el edificio inteligente que se pondrá al servicio de la dinamización económica y de la creación de empleo como “la obsesión que debe tener todo gobernante hoy día”.
Su compromiso se materializará en dos meses, tiempo en que se definirán las líneas maestras de esta actuación, para a continuación firmar un convenio donde se contemple la redacción del proyecto. La idea es que el edificio para empresas se comience a ejecutar el primer o segundo trimestre de 2013. Así, a finales de ese año podría estar  en pleno funcionamiento.


El consorcio de la Zona Franca gestionaría el edificio después de su experiencia con otros centros idénticos ubicados en Cádiz o los centros de negocios en El Puerto de Santa María y Algeciras, aunque tiene previsto otros en Jerez, de nuevo en Algeciras y Chiclana, por lo que la actuación en Arcos completaría de algún modo la red de este tipo de edificios concebidos como centros de negocio, dotados de nuevas tecnologías como la fibra óptica y racionalizando gastos y los espacios interiores. Se trata de una práctica fórmula para que un emprendedor pueda poner en marcha su empresa en apenas 24 horas. Así las cosas, la búsqueda del emprendedor será un paso esencial que, en ese caso, será tarea del Ayuntamiento.


Esta obra sería financiada con un 70 por ciento de fondos europeos Feder, con el 30 por ciento de Zona Franca y una inversión de cero euros del Ayuntamiento. Se desarrollaría en el marco del Programa Operativo 2007-2013, por lo que en teoría no debe sufrir ningún problema de financiación.

Polígono de Jédula
Igualmente, se mostró a disposición de seguir apoyando el proyecto privado de Iberdrola para el nuevo polígono industrial de Jédula: “No tenemos inconveniente en entrar a formar parte de una nueva área industrial y empresarial: aquí no hay que hacer estudio económico. El mejor estudio para determinar la necesidad de un nuevo espacio de suelo industrial o terciario es ver éste -en alusión al polígono El Peral-, que está prácticamente colmatado, lo cual quiere decir que hay demanda, por lo que ahí estará el consorcio para poner su granito si hace falta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN