El delegado municipal de Vías y Obras, Sebastián Ruiz, ha respondido a las críticas lanzadas por el PSOE sobre la idoneidad de la obra de la calle Corredera, enmarcada en el Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA), aunque en realidad a las críticas por esta actuación se han sumado desde el PA hasta IU pasando por EQUO.
Ruiz Reyes explicó que existen obras que pueden ser “incomprendidas” hasta su finalización, con lo que quiso dar a entender que no se verá los resultados de la actuación hasta que culmine, si bien la intención del equipo de Gobierno PP-Ai-Pro es dar un mayor sentido comercial y turístico a una céntrica calle en la que no se actuaba desde hace años.
El mismo defendió que el PILA es un plan que no sólo da empleo, sino que mejora las infraestructuras locales a través de los impuestos del ciudadano, “porque ahora el dinero regresa al ciudadano y se ve en las calles”, matizó. En su justificación, señaló que la obra de Corredera sí es necesaria “para que el centro tenga más fuerza como en otras ciudades”. Además, relacionó esta obra con la que próximamente acometerá el PILA en el Paseo de Andalucía, ya que ambas, en teoría, tienen por objetivo mejorar las condiciones comerciales y turísticas del centro urbano.
Respecto a las críticas sobre la presunta falta de actuación en otros puntos de la ciudad, Ruiz recordó que se actúa en El Santiscal, próximamente en la barriada Pueblos Blancos, se adecentan las glorietas de la travesía, se está conectando el parque de la Verbena con el molino San Félix, se mejoran las redes eléctricas y de saneamiento en la Vega de los Molinos, en una calle de Las Abiertas, etc.
En definitiva, “el dinero de Arcos se queda en Arcos”, explicó el concejal del PP.
Sobre el retraso del cobro de nóminas que han sufrido los trabajadores del PILA, lo achacó a un problema técnico por la avería del servidor del ordenador encargado de controlar las nóminas no sólo del PILA, sino de todos los trabajadores municipales, para hacer hincapié en que no se trata de un problema económico porque, según explicó, el PILA tiene una consignación económica.
Asimismo, manifestó que “los ciudadanos están percibiendo un verdadero cambio en Arcos con este Gobierno PP-Ai-Pro”, para lo cual citó otras obras como las realizadas en el Barrio Bajo, Cuesta de la Rosa, Santiscal, plaza de abastos, Portichuelo, en las calles Soleá, Pozo Hondón, Corregidores, Riofrío, etc., así como en Juan Carlos I, María Tardío, avenida Duque de Arcos, estadio de fútbol Antonio Barbadillo, Angorrilla, etc.
Sobre la falta de material higiénico en los colegios, Ruiz rechazó las críticas porque ahora se puede atender el pago de combustible para las calderas de los colegios y se puede comprar material de limpieza, cuando en la etapa socialista “hasta los niños tenían que llevar el papel higiénico al colegio”, señaló el delegado municipal.
Antes, lamentó que las críticas hayan salido de un partido que estuvo “más preocupado por sus guerras internas y que dejó el Ayuntamiento bajo mínimos”. Por ello, pidió al PSOE que “arrime el hombro” y que abandone una política destructiva basada en “críticas y críticas”.
En cuanto a los problemas de saneamiento de aguas denunciado por los socialista, Ruiz recordó que el PSOE se opuso al pliego de condiciones para la concesión del ciclo integral del agua en Arcos, y con ello a una serie de obras muy importantes para mejorar la red de alcantarillado en diversas zonas de la ciudad.
“Cara dura política”
Para el popular, el PSOE tiene “la cara dura política” de criticar porque, según sostiene, “le remuerde por dentro que el equipo de Gobierno esté trabajando a pesar de la situación económica heredada”. Como ejemplo, anunció que el pasado martes se hubiera procedido a la firma del replanteo de la obra que dará paso al nuevo Punto Limpio de la ciudad, en convenio con la Diputación provincial. Igualmente, pidió al PSOE que “se ponga al lado de las necesidades de Arcos”, al tiempo que le reclamó que se posicione en favor del Ayuntamiento ante el retraso de las ayudas de la Junta para la continuación de la obra de La Verbena. De hecho, el alcalde ha convocado al partido para alcanzar un acuerdo en este punto, para que la Junta cumpla su compromiso con los afectados.