El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Núñez busca ayudas en la UE para estabilizar La Verbena

Estudia un compromiso de financiación con el eurodiputado Jaime Mayor Oreja

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Emilio Yanes, acompañado de las autoridades, se dirigó a los vecinos de La Verbena. -

El alcalde,  José Luis Núñez, junto con el arquitecto redactor del proyecto de estabilización de la ladera de La Verbena, Emilio Yanes, y los delegados municipales de Urbanismo y Vías y Obras, Manuel Erdozain y Sebastián Ruiz, mantuvo una reunión informativa con los vecinos afectados. Se trata de una reunión más de las que habitualmente los responsables municipales y de la obra mantienen con los vecinos  para informarles del estado de los trabajos y de los resultados que los mismos están obteniendo.


En este sentido, cabe destacar el interés despertado por la reunión a la que asistieron numerosos propietarios, los cuales pudieron escuchar de palabras del arquitecto, que apuntó que los tratamientos aplicados hasta la fecha han dado unos resultados “muy razonables”, comprobados especialmente tras las recientes e intensas lluvias.


Asimismo, el arquitecto dejó claro que “la realización de las mezclas adecuadas para la inyección al tipo de suelo ha llevado tiempo, pero los resultados obtenidos han sido satisfactorios”. En lo referente a los plazos de ejecución de obra, Emilio Yanes manifestó que en este tipo de obras son “imprevisibles, dado que ha habido zonas en las que se han aplicado hasta cinco lechadas en lugar de tres que es lo habitual”. El arquitecto informó a los vecinos que “ahora empieza una nueva obra en la que se va a actuar más próximo a las viviendas, lo que evidentemente va a ocasionar más molestias a los afectados, pero éstas son inevitables de cara a  solucionar el problema”.
Igualmente, dejó claro que “la intención es consolidar lo más urgente y continuar buscando financiación para frenar los movimientos que vienen sucediéndose desde la zona superior de Arcos”.


Tanto el alcalde como los delegados de Urbanismo y Vías y Obras  manifestaron que lo importante en este tema es que “Ayuntamiento y vecinos vayamos en el mismo barco”. Asimismo, señalaron que “politizar este problema sería nefasto para su solución”. En este sentido, añadieron que desde el momento que tomaron posesión se pusieron manos a la obra con el objetivo de reunir el dinero necesario para consolidar la ladera: “Este primer objetivo se ha conseguido, la obra no ha tenido que pararse ya que las administraciones implicadas: Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento han cumplido con los pagos, algunos no librados todavía, pero ya comprometidos de forma firme”.


En la situación actual y dadas las circunstancias, el propio alcalde se ha comprometido a seguir buscando financiación. Para ello ya ha dado los primeros pasos en el Parlamento europeo, poniendo en conocimiento de la situación al vicepresidente de la Comisión, Jaime Mayor Oreja, y en los próximos días se va a dirigir al grupo parlamentario popular de la Unión Europea, exponiéndole “la excepcionalidad del problema de Arcos y la necesidad de inversión para solucionar el problema definitivamente”. En este sentido, ha solicitado al arquitecto que confeccione un nuevo estudio en el que se cuantifiquen los gastos para poder plantearlo a la UE.
Núñez pidió a los vecinos que sigan confiando en el Ayuntamiento “por que no os vamos a dejar solos”, al tiempo que les manifestó que técnicamente están “en las mejores manos, dado que el arquitecto que dirige la obra, como la empresa que la ejecuta, son los mejores especialistas en estas situaciones de deslizamientos de terreno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN