El Partido Andalucista (PA) repartió cientos de octavillas en el mercadillo del viernes y recopiló cuanto firmas pudo en el mercadillo celebrado en el Barrio Bajo arcense, con el ánimo de informar y pedir apoyo a la población sobre el plan de empleo que solicita a las diferentes administraciones, con especial atención a la provincia por su elevada tasa de desempleo.
Para ello, se desplazó hasta el municipio el secretario nacional del partido, Antonio Jesús Ruiz, quien criticó que tanto el plan contra la exclusión social promovido por la Junta de Andalucía como el plan de empleo y formación de Diputación son “insuficientes” para mitigar el paro en una provincia duramente castigada en este sentido.
“Sobre todo en ayuntamientos donde se plantean Eres y reducción de plantilla ahora se quiere contratar a más gente; nos parece incongruente. Es la hora de que la Administración apoye al autónomo, a la pequeña empresa, a los emprendedores…”. Por ello, señaló que apostar por el crecimiento económico significaría que la Administración corriera con todos los gastos de cobertura social del autónomo que contratara a un trabajador durante un año.
Entre sus propuestas concretas, también sugirió reactivar la obra pública, para lo que citó como ejemplo la necesaria construcción de depuradoras como generador de empleo y como acción que justificaría de algún modo el cobro del polémico canon autonómico de depuración que contempla toda factura de agua emitida en Andalucía.
Ruiz planteó una mesa de consenso y acuerdo donde los partidos abandonen sus intereses particulares para encontrar una solución al desempleo, tras haber comprobado cómo el PP y el PSOE han rechazado su plan de empleo en función al lugar donde gobiernen, lo cual consideró “una falta de valentía”.
Antonio Jesús Ruiz terminó pidiendo a los andaluces que se movilicen en defensa de sus intereses y para que las administraciones, sea la estatal, la autonómica, la provincial y la local, actúen a favor del empleo.
Antes, el secretario General en Arcos, Sergio Carrera, dijo esperar que el Gobierno municipal PP-Ai-Pro sea sensible con esta petición y apruebe una moción para que se ponga en marcha el esperado plan de empleo, lo cual se trasladaría a la sesión plenaria a través supuestamente del PSOE, ya que el PA carece de representación en la Corporación. Como justificación, recordó que Arcos tiene más de 6.500 desempleados.
Sergio Carrera agradeció el desembarco andalucista en el acto celebrado en el popular barato de los viernes, al que acudieron el exalcalde de Ubrique y miembro de la ejecutiva nacional andalucista, Javier Ruiz Cabezas, y el exalcalde de Algar, entre otros compañeros de las direcciones provinciales y nacionales del PA.