Nos asegura que vamos a reírnos mucho si vamos a ver su función. Es más, nos dice que si no vamos nuestros amigos nos van a dar luego la lata diciendo que nos hemos perdido un gran espectáculo. Así que habrá que ir. Será mañana y pasado, o sea, los once y doce de este mes, sábado y domingo. Venidos a menos es un espectáculo de música y risas que viene a nuestro teatro de la mano de estos locos de Gotmusic. Benditos locos. Eso. Vamos a ir no vaya a ser que tengan razón y luego tengamos que aguantar a los colegas coreando aquello de “Te lo perdiste”.
—Dicen ustedes en la canción que da nombre a su espectáculo que aunque venidos a menos siguen teniendo sueños. ¿Qué es Venidos a menos?
—Es un show muy gamberro que hemos escrito David Ordinas y yo, en el que no nos hemos cortado un pelo. Hemos hecho el humor que nos gusta a través de unos personajes que, aun llamándose como nosotros, poco o nada tienen que ver con nuestra realidad. La gente se va a reír mucho pero no es un espectáculo para todos los públicos ya que es muy soez y borrico.
—¿Se puede seguir soñando, con la que está cayendo?
—Por supuesto, se puede y se debe. El día que dejemos de soñar ya nada tendrá sentido. Los sueños son los motores que hacen avanzar a las personas.
—El espectáculo -cine, teatro, conciertos- se ha venido abajo, ha venido a menos por causas ajenas a los artistas. Porque el IVA no es un artista, ¿verdad? ¿O sí?
—No sólo el IVA, aunque obviamente a acabado por matarnos, también ha tenido que ver la situación general del país. Si la gente no tiene dinero para comer cómo le vas a pedir que se lo gaste en espectáculos. Una de las razones por las que hicimos este show era por eso: queríamos que fuera un show barato y divertido sin que por ello perdiera calidad.
—¿Nos vamos a reír mucho si vamos a verles?
—Yo creo que sí, y lo digo porque en todas las funciones que llevamos con Venidos a menos la respuesta del público siempre ha sido la misma. Le ha podido costar más o menos entrar en nuestro lenguaje, pero una vez metidos se ha reído una barbaridad y la prueba es que cada vez viene más gente a vernos y siempre es porque alguien se lo ha recomendado, y eso es lo mejor que nos puede pasar como artistas.
—Usted ha trabajado con David Ordinas, su compañero en Venidos a menos, en otros espectáculos como La Bella y la Bestia o Póker de voces. Háblenos de él aunque sea bien.
—Me va a ser difícil, pues David es un tío muy currante y con mucho talento y hemos conseguido hacer un equipo de trabajo en el cual nos compenetramos muy bien. Es un gran compositor y no para de hacer cosas para otros artistas, y tienen que ver su humor miserable en Youtube. Les aseguro que se reirán.
—El teatro Olivares Veas de Arcos de la Frontera, donde actúan los once y doce de este mes tiene 200 butacas. Denos algunos argumentos para llenarlas.
—Pues yo creo que los argumentos son que no habrán visto nunca algo así (es un espectáculo que no tiene nada que ver con ningún otro que yo haya visto en este país), que se van a reír durante una hora y media (siempre y cuando no se asusten fácilmente ni sean muy puritanos), y que si se lo pierden luego van a tener que escuchar a sus colegas hablando de lo bien que se lo pasaron y les dará mucha rabia... Nos encantará verlo lleno y estamos deseando actuar para la gente de Arcos.