La obra Cuadernos de la Eternidad, de José María Velázquez-Gaztelu, ha sido elegida por el jurado como ganador de la XI edición del premio Fray Luis de León de Poesía que organiza el área de cultura de la Diputación provincial de Cuenca.
Para el presidente del jurado, José Manuel Caballero Bonal, encargado de dar a conocer la decisión adoptada tras las deliberaciones, es un libro “sobrio, solvente, con una voz propia, donde la indagación en la realidad está movilizada por un lenguaje muy rico y expresivo”.
José María Velázquez-Gaztelu, es escritor, poeta nacido en Cádiz en 1942 y flamencólogo.Ha trabajado para varios programas y series especiales de TVE, escribe sobre este tema de manera habitual en las principales revistas culturales de España y su programa Nuestro Flamenco que emite RNE -Radio Clásica-, cumple ahora 30 años en antena. A lo largo de su vida ha publicado varios poemarios como La ceniza -edita
do por Carabela en 1967-, Ritos (Adonais, 1971) o Los límites del desierto (Visor, 1998).
El jurado compuesto además por Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Benjamín Prado Rodríguez, Marta Segarra Juárez y en el que África Cotillas Martínez actuó como secretaria, tuvo que valorar un total de 120 obras procedentes de todas las comunidades autónomas españolas. Algunos poemarios llegaron desde el continente americano e incluso hubo participantes de otros países europeos, según informó Diputación.
La obra ganadora recibirá un premio de 6.000 euros y contará con una edición de 2.000 ejemplares publicados por la editorial Visor, a la que el diputado en funciones de Cultura, Turismo y ATM, Francisco Javier Domenech, agradeció su implicación y colaboración en este premio; agradecimiento que hizo extensivo “a los miembros del jurado que con su apoyo y con el rigor con el que desempeñan este cometido, hacen que año tras año este premio gane en prestigio y goce de una excelente salud”.