El tiempo en: Vejer

Arcos

Gambín destaca “el hito histórico” de acabar con el enchufismo

El alcalde valora 2015 como un año de aplicación de sus compromisos electorales en torno al empleo, la atención a las familias y el mantenimiento de los servicios públicos más importantes para el ciudadano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

2015 echa el candado y, como es propio de los últimos días del año, toca balance de la gestión municipal. De ello se ha encargado esta semana el alcalde arcense, el socialista Isidoro Gambín, quien asegura que lo ejecutado durante los primeros sesis meses del mandato se corresponde con los compromisos electorales de su partido en los campos de la transparencia pública, la economía, el empleo, la participación ciudadana y la solidaridad.


En transparencia, Gambín recuerda que 2015 ha sido el año en el que la web municipal se ha ido actualizando constantemente con el ánimo de ofrecer a los ciudadanos información de primera mano sobre la gestión, incluyendo los sueldos de los corporativos, su patrimonio personal, los edictos del Ayuntamiento, la licitación de obras y el resto de iniciativas municipales.
En participación, también recuerda que ha sido el año de la restauración de la figura del defensor de la ciudadanía como fue su compromiso, como además se han celebrado plenos con la participación directa de los ciudadanos, al tiempo de que 2016 será el año para el impulso definitivo al Reglamento de Participación Ciudadana.


Gambín se refirió también a la política económica basada en la contención del gasto. En este punto, admite que se ha gestionado mermando las posibilidades económicas de cada delegación, aunque, no obstante, se ha redoblado el esfuerzo financiero en Servicios Sociales debido a la situación de las familias arcenses. En este apartado, también destaca el seguimiento a una serie de proyectos privados susceptibles de crear empleo: el circuito de velocidad, el proyecto turístico-deportivo de El Postuero o la reciente aprobación definitiva de la iniciativa turística en la finca Los Agustinos. Gambín llegó a decir que ningún promotor privado se ha marchado del Ayuntamiento sin la sensación de no haber sido atendido correctamente por el equipo de Gobierno. Para el alcalde, el contacto permanente con estas empresas se antoja fundamental por las posibilidades de empleo.


En solidaridad, destaca la terminación de las listas de espera en Servicios Sociales gracias a la contratación de dos nuevas trabajadoras sociales y de un monitor de infancia y familia. Asimismo, se ha logrado atender las necesidades de las familias en cuanto a alimentación y pago de suministros básicos se refiere. Casi  80 menores de la localidad se han beneficiado de estas ayudas.


En cuanto a las políticas sociales, el alcalde de Arcos se ha referido a la contratación de ciudadanos mediante bolsas dirigidas técnicamente por los trabajadores de Servicios Sociales, con lo cual se ha atendido las necesidades de empleo en función a la situación de carga familiar. En este sentido, y con gran eficacia, se ha aplicado el programa de Infancia y Familia.
En el apartado de empleo ha puesto el énfasis para asegurar tajantemente que “el Ayuntamiento ha sentado un hito histórico al haber acabado con el enchufismo laboral”. Sin embargo, Gambín ha rechazado las críticas que apuntan precisamente a casos de enchufismo, ya que, según el alcalde, esos comentarios parten del desconocimiento y de los intereses políticos de otros partidos que quieren dañar la imagen del equipo de Gobierno socialista.  En este mismo apartado, destaca la aprobación de hasta 130 bolsas de empleo cuya mayoría entrará en funcionamiento en los primeros compases de 2016. Para Gambín, los contratos efecutados durante 2015 se han realizado bajo los principios de igualdad de oportunidades. El alcalde señala que ha atendido las necesidades de empleo de unas 1.000 familias, pero admite que tiene una lista de espera de 2.000 personas supuestamente con este tipo de problemas.


Gambín concluyó mostrándose convencido  de que muchas de las iniciativas puestas en marcha no gozarán de la comprensión de los ciudadanos e incluso de los trabajadores municipales, ya que se han recortado gastos en distintas materiales y eliminado, en el segundo de los casos, las gratificaciones y productividades que se venían pagando en el Ayuntamiento. Sin embargo, ello ha facilitado una contención del gasto que permite mirar al futuro con mayor optimismo sin menoscabo del servicio público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN