Después de la habitual aprobación de actas anteriores, el Pleno municipal ordinario celebrado el lunes dio luz verde, como marca la Ley, a la creación de un registro de facturas electrónicas, con lo cual se pretende un mayor control, si cabe, del gasto municipal y de sus deberes de pago con los proveedores. Este reglamento viene de alguna manera a marcar las relaciones jurídicas entre los ciudadanos y administración local.
Al estar de acuerdo con el principio de eficacia administrativa, la portavoz de Arcos en Común, Susana Pérez, votó a favor, apuntando a una herramienta práctica que ayudará también al control de la morosidad. En la misma dirección, el portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain, votó a favor al entender que el punto es de preceptivo cumplimiento, en lo que coincidieron el portavoz del PP, José Luis Núñez, y el equipo de Gobierno socialista, cuya portavoz, Ana Carrera, defendió la máxima transparencia en este asunto. Hasta 5.000 euros, las facturas se podrán presentar en papel o electrónicamente, pero superando esa cantidad habrá que hacerlo obligatoriamente por medios electrónicos.
En el punto cuarto del orden del día se aprobó la incoación del expediente para la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la hermandad del Dulce Nombre de Jesús por sus 475 años de historia. En este punto, el alcalde presidente del Pleno, Isidoro Gambín, enalteció el trabajo de la corporación dirigida por la hermana mayor Dolores García de Veas. El punto contó con el visto bueno de todos los grupos, aunque Arcos en Común demandó “un reglamento más riguroso” para futuros nombramientos y concesiones de medallas. Ai-Pro, PP y Gobierno destacaron la labor social y solidaria que realiza la hermandad en colaboración con Cáritas y otras entidades. El PP pidió estar presente en la comisión del expediente que quedará presidida por el delegado de Cultura, para que el consenso sea total en torno a este punto. De hecho, la propuesta del PP salió adelante sobre la marcha con los correspondientes nombramientos. El siguiente punto del orden del día aprobó la ampliación del convenio entre la fundación Andalucía Emprende y el Ayuntamiento en el marco de colaboración con la Red Territorial de Centros de Apoyo al Emprendedor (CADES).
Este acuerdo vendrá a implantar hasta diez despachos ‘incubadoras’ en más de 300 metros cuadrados de superficie en la planta baja del edificio Emprendedores, lo cual supondrá “un empujón a la realidad empresarial y emprendedora en el municipio”, en palabras del alcalde. Todos los partidos votaron a favor al considerar que este convenio implica una ayuda al sector emprendedor.
Sin embargo, Ai-Pro creyó conveniente aportar mayor información sobre las características de la cesión a la Junta y aprovechó para pedir la peatonalización de zonas céntricas para, precisamente, apoyar al comercio y a los empresarios. No obstante, en un momento dado el PP se temió que esas oficinas sirvan finalmente para emprendedores de fuera de la ciudad. Como dato significativo, desde el 1 de diciembre pasado se han creado 45 nuevas empresas con el asesoramiento del CADE.
La portavoz socialista avanzó el interés de la Junta por incrementar el número de naves nido en Arcos tras el funcionamiento de dos desde hace unos años en El Peral, como también admitió que la peatonalización de la calle Corredera forma parte de los proyectos del equipo de Gobierno. El punto trajo consigo un cierto debate sobre qué partido ha apoyado la construcción del edificio Emprendedores que hoy día es una realidad. Este punto sacó a relucir los problemas que arrastra el edificio de Zona Franca en Arcos, que requiere una nueva inversión de 200.000 euros para su conexión a la red eléctrica, a pesar de que se inauguró hace más de un año.
También se debatió sobre las inauguraciones que los últimos equipos de gobierno han llevado a cabo en época electoral.
Dación de cuentas
En el punto séptimo, el alcalde dio cuenta de distintos decretos, entre ellos un contrato por valor de casi 4.000 euros para el mantenimiento de equipos, instalaciones y sistemas contra la protección de incendios y la señalización del municipio, así como un contrato para llevar a cabo tareas de desratización por valor de 11.000 euros.
En este apartado, tal vez, el punto más polémico fue la adjudicación del servicio sanitario en acontecimientos festivos a una empresa valenciana por valor de casi 18.000 euros. Esta empresa cubriría desde la feria del Barrio Bajo hasta el Toro del Aleluya pasando por todas las ferias, sustituyendo el servicio tradicional de Cruz Roja, teóricamente más caro. Asimismo, se aprobó por el importe de 100.987 euros el contrato de iluminación para los eventos festivos, lo cual supondrá un importantísimo ahorro al Ayuntamiento. La última dación de cuentas vino a ratificar la suspensión temporal del acuerdo con FCC para la recogida de basuras y el mantenimiento de parques y jardines.
Desde Arcos en Común se lamentó que el grupo no esté presente en estos procesos de contratación, de ahí que su portavoz se cuestionara la transparencia del Gobierno municipal. Susana Pérez aprovechó para pedir a los empresarios locales que estén, si cabe, más pendientes de estos procesos para tener mayores oportunidades de que se les contrate sus servicios. Ai-Pro criticó que, “sin previo diálogo”, se haya eliminado el servicio de Cruz Roja, entidad que ha sido reconocida en más de una ocasión por el propio Ayuntamiento. Por ello, el grupo opositor pidió al ejecutivo una rectificación sobre el nuevo contrato, como también pidió que el Gobierno no mire el importe del contrato de la iluminación a costa de la calidad del alumbrado y por tanto de la promoción de la ciudad, según explicó Manuel Erdozain. El mismo amenazó con pedir un informe jurídico sobre la compra de 500 contenedores, al entender que se trata de una operación de inversión que no se puede permitir el Ayuntamiento al tener prorrogados los presupuestos de 2015. El PP también lamentó no haber formado parte de las mesas de contratación. Asimismo, lamentó que Cruz Roja quede fuera del dispositivo de seguridad en los acontecimientos festivos. Esta entidad cobraba por los servicios, al parecer, 500 euros más que la empresa contratada, la cual no podrá aportar el número de voluntarios que su antecesora. El equipo de Gobierno se posicionó al lado de la Ley para asegurar que no se puede negociar con unas empresas sí y con otras no, y que por Ley debe admitirse la oferta más ventajosa en términos económicos.
Todos los grupos, no en vano, destacaron el trabajo tradicional de Cruz Roja en Arcos. Sobre el gasto en alumbrado, la portavoz socialista dijo que su postura es de responsabilidad frente a otros criterios. Sobre la compra de contenedores, Ana Carrera avanzó que se está tratando con la empresa propietaria facilidades de pago, y auguró que la próxima semana podrían estar ya instalados en las calles. El grupo popular intentó desmontar los argumentos del equipo de Gobierno al asegurar que otra empresa presentó una oferta económica más barata que la finalmente adjudicataria.
El Gobierno socialista aludió a los pliegos de condiciones que elaboran los técnicos municipales. Asimismo, el equipo de Gobierno accedió a que la oposición esté presente en las futuras mesas de contratación. El alcalde también defendió los procesos de contratación porque, en el caso del gasto en combustible, se ha logrado 200.000 euros de ahorro anual.
Las urgencias
En el apartado de urgencias, el PP dejó entrever su preocupación por las plagas de mosquitos, posiblemente derivada de la llamada Cochinilla del Carmín, la enfermedad que tanto está atacando a las chumberas. El alcalde respondió que no existe un tratamiento claro, sino, como se está haciendo, enterrar las chumberas enfermas. El problema del casco antiguo, explicó Gambín, reside en que las chumberas sujetan los terrenos y si son arrancadas podría producirse algún deslizamiento. De las explicaciones del alcalde se extrajo la posibilidad de que Arcos sea el escenario de un tratamiento experimental.
Ruegos y preguntas
En ruegos y preguntas, Arcos en Común se cuestionó la transparencia en las bolsas de empleo y pidió una nueva redacción que no dé pie a equívocos, con su correspondiente publicidad en los medios establecidos. El equipo de Gobierno aseguró que la Delegación del Gobierno andaluz dio el visto bueno al proceso, con lo que teóricamente se ajusta a la normativa. Igualmente, se quejó de los problemas de las personas con discapacidad para acceder a la biblioteca Miguel Mancheño; problema que arrastran otros edificios públicos, como por ejemplo la Alcaldía o el mismo salón de plenos. El Gobierno admitió que se intentará solventar. El PP pidió la renovación de la rotulación del callejero, ya que los nombres de algunas vías serían ilegibles, además de reclamar la restauración del servicio de bateas en El Santiscal para la retirada de los restos de poda. El equipo de Gobierno, en el último punto, aludió al gasto de 1.200 euros mensuales y al agravio con otras barriadas que depositan sus podas en la conocida como Cancha de Tiro, en el actual Punto Limpio de Los Cabezuelos. El PP criticó la contratación de un adjunto al oficial de policía que ejerce de asesor de Hacienda y Personal. La delegada del área contestó que este contrato es una prueba más de la terminación del enchufismo laboral porque se ajustaría a la Ley. El alcalde replicó al portavoz del PP que, si tiene prueba de casos de enchufismo, que se dirija al juzgado… El debate sacó a relucir que desde 1979 no se ha celebrado concurso oposición alguno. La oposición también se interesó por el arreglo de caminos rurales, una actuación que estaría estudiando y planificando actualmente el Ayuntamiento con la Consejería de Agricultura, que es la competente.
Sorteo de mesas electorales
Al inicio de la sesión se procedió por primera vez en la historia del Ayuntamiento al sorteo de las mesas electorales para los comicios del próximo 26 de Junio en un acto celebrado en el mismo pleno. Se trataba de la elección por sorteo aleatorio y mediante un programa informático de presidentes y vocales para las 37 mesas electorales que conforman a su vez los distintos colegios. Como gesto de transparencia, el alcalde requirió la colaboración independiente de la hermana del Dulce Nombre de Jesús Milagros García de Veas para ayudar al técnico Alfonso Panal en la elección. A partir de ahora se abre un período de alegaciones y la preceptiva comunicación a la Junta Electoral de Zona. El equipo de Gobierno felicitó el trabajo de los técnicos municipales que llevaron a cabo el sorteo.