El domingo, 29 de mayo, se celebró en Arcos de la Frontera la XXIX Asamblea General de Fegadi, en la que participó, como entidad anfitriona, la arcense Difuarcos. Al término de la misma pudimos hablar con Ildefonso Virués, presidente de dicha asociación.
El hecho de que Fegadi haya decidido hacer en Arcos su Asamblea General, ha sido un reconocimiento a la labor tan importante que estáis realizando como asociación...
—Efectivamente, nosotros somos una asociación muy pequeñita, muy nueva, y desde que pedimos el ingreso en Fegadi hemos estado realizando una labor para ofrecer distintos tipos de terapia, como por ejemplo, logopedia, psicología, psicopedagogía, fisioterapia, neurofisioterapia, y también terapia ocupacional. Incluso nuestros profesionales están preparados para dar Atención Temprana a aquellas personas que lo necesiten. Aparte de ese reconocimiento a la asociación, hoy, en la presentación de la Asamblea de Fegadi, ha asistido nuestro alcalde, Isidoro Gambín, junto al delegado de Asuntos Sociales y la Delegada de Participación Ciudadana. El alcalde se ha comprometido a empezar desde ya a tratar el tema del nuevo local, pues tenemos actualmente una sede la cual ya se nos está quedando pequeña, incluso ciertas materias no las podemos desarrollar totalmente porque nos encontramos sin espacio. En próximas fechas, habrá una reunión con los técnicos para estudiar el proyecto, tanto a nivel técnico como a nivel legislativo para conseguir el nuevo local adaptado a las necesidades de nuestros usuarios.
¿Cómo nació la asociación Difuarcos?
—Difuarcos apareció gracias a un grupo de madres y padres, los cuales nos encontramos, la mayoría, llevando a nuestros hijos a gabinetes o a otras asociaciones fuera de Arcos, ya que aquí no existía una asociación específica, había existido una asociación de discapacitados que desapareció por una serie de problemas. Nosotros lo que sobre todo pretendíamos era traer a nuestros hijos, principalmente de ciudades como Jerez, Villamartín, etc. Perdíamos una gran cantidad de tiempo, perjudicial para la conciliación familiar, y además la peligrosidad de la carretera también representaba un problema. Básicamente el objetivo es normalizar la vida lo máximo posible, tanto de nuestros hijos con discapacidad como también los que no la tienen.
Todos esos servicios que ofrecéis tienen un coste. ¿Cómo se financia Difuarcos?
—La manera que tenemos de financiarnos es a través de las cuotas de los socios, también hemos recibido subvenciones de entidades como La Caixa y diferentes colectivos de la ciudad, los cuales han hecho aportaciones realmente importantes para que nosotros sigamos funcionando. Además de todo esto, también hemos organizado varios eventos para conseguir recaudar fondos. Ahora estamos con un proyecto de padrinazgo para algunos jóvenes con situaciones económicas difíciles, que nadie se quede sin terapias.
Para concluir esta breve entrevista, tienes la oportunidad de lanzar algún mensaje a la sociedad de Arcos.
—A la sociedad de Arcos lo que quiero decirle es que continuamos aquí, que nuestra intención es ser lo más visible que podamos, que estamos intentando llegar a todas las personas con discapacidad de nuestra ciudad, sin importar la edad, porque muchos piensan que somos una asociación sólo para niños, y no es así, somos una asociación para cualquier persona con discapacidad. A parte de todo esto, estamos muy preocupados por ese colectivo de la discapacidad que aparte de todo es doblemente discriminado por motivos económicos. Existe cierta cantidad de personas en Arcos que además de tener su discapacidad tiene otra discriminación por motivos económicos, entonces no están informados y nadie se preocupa de que puedan acceder a ciertas cuestiones a las que tienen derecho. Si estas personas se acercan a nuestra asociación haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudarlas y que se puedan incorporar a la sociedad como cualquier otra persona.