El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Los bomberos inciden en las medidas contra un incendio doméstico

A propósito del registrado hace unos días en Jerez con tres víctimas mortales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Ante el incendio ocurrido en una vivienda unifamiliar de Jerez con resultado de tres fallecidos, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz quiere recordar la importancia de las medidas de prevención y los consejos de cómo proceder cuando se declara un incendio en una vivienda, ya que una correcta actuación puede evitar daños y salvar vidas.

El mayor peligro ante un incendio no son las llamas, sino el humo tóxico de la combustión. Previamente a que esto se produzca existe una serie de conductas a evitar como fumar en la cama o en garajes, almacenar líquidos inflamables en su interior o en trasteros y mantener las puertas del garaje cerradas. Tampoco se debe almacenar enseres en las zonas comunes ni tampoco sobrecargar enchufes. En invierno es importante vigilar elementos de riesgo como calefactores y mantenerlos alejados de mesas camilla, ropa, o cortinas y fuera del alcance de niños.  Es necesario elementos decorativos como velas y árboles de Navidad que estén enchufados a la corriente eléctrica, y de la misma forma, mantenerlos alejados de materiales que puedan arder en caso de fallo eléctrico.
Desde el Consorcio de Bomberos que quiere recalcar las rejas fijas son peligrosas al bloquear una posible salida al exterior. Se aconseja instalar en todo caso rejas abatibles con cerraduras, y guardar la llave en un lugar accesible para actuar con la mayor rapidez posible en caso de incendio. 

Numerosos incendios de vivienda se originan en la cocina al dejar la comida cocinándose sin vigilancia. Es importante estar atento, así como mantener limpia la campana extractora y freidoras que acumulan aceite de cocina que es altamente inflamable. Una cocina con una ventilación adecuada es más segura. Cortar el gas cuando no se está utilizando es otra de las medidas de prevención a tener en cuenta, ya se ubique la llave en la cocina o en otra estancia.
Los detectores de incendio ayudan a alertar de la situación, ganando tiempo. Es especialmente útil si el suceso ocurre mientras dormimos.

La inhalación del humo tóxico de la combustión provoca la pérdida de la inconsciencia e impide reaccionar. Se recomienda igualmente tener extintores y mantenerlos en buen estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN