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Ai-Pro: “Arcos no puede dejar escapar el circuito”

El grupo opositor pide al Ayuntamiento de Bornos que informe a la población y que disipe los temores sobre el posible impacto visual y acústico

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  • Leopoldo Pérez. -

El proyecto del circuito de velocidad continúa recibiendo apoyos desde distintos ámbitos. Esta semana, Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro), se ha referido a la iniciativa empresarial de la firma Arcos Sun Invest para asegurar que no existen motivos para ir en contra del proyecto.
El concejal Leopoldo Pérez recuerda que hay por medio una inversión de 20 millones de euros y una importante cantidad de puestos de trabajo en torno a la construcción de las instalaciones, cuyas obras durarían aproximadamente dos años y medio. En este sentido, entiende que la ejecución del circuito es una oportunidad que no debe dejar escapar Arcos desde el punto de vista del empleo y del turismo, pues este equipamiento podría atraer a profesionales del mundo del motor, deportistas y a un turismo de calidad con lo que ello comporta para el desarrollo local.

El grupo opositor recuerda que el proyecto inicial tenía por escenario la finca Barranco, pero que después de las reticencias del propietario de los terrenos se desplazó hasta la finca contigua de Las Hoces, a apenas dos kilómetros del casco urbano de Bornos. Este hecho fue el desencadenante de la oposición que viene mostrando hacia el proyecto el Ayuntamiento de Bornos, que junto a una plataforma creada expresamente contra el circuito, logró reunir en torno a 1.700 firmas de vecinos contrarios a la iniciativa empresarial, según Leopoldo Pérez, que también sostiene que la oposición del municipio vecino vino motivada por la pérdida de plusvalías en la localidad en favor de Arcos, ya que el proyecto se ejecutaría en suelo del término municipal arcense.
En suma, Ai-Pro defiende a ultranza este proyecto porque entiende que será muy positivo para el desarrollo de Arcos y la comarca, de ahí que agradeciera las gestiones emprendidas en su día por el anterior equipo de Gobierno del que formó parte junto al PP, y en particular del entonces delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain. 

Para argumentar su apoyo al circuito, Pérez mostró incluso a los medios los planos del proyecto diseñado por el conocido arquitecto José Ignacio Ruiz de Terry con las imágenes del antes y después de su ejecución, al objeto de demostrar que el impacto visual es mínimo frente a los temores que se hayan producido a este respecto. Sobre el posible impacto acústico del circuito, está convencido de que no será mayor que el de la carretera que discurre junto a Bornos. En este sentido, asegura que el fin principal del circuito es la probatura de prototipos de las marcas antes de poner los vehículos en el mercado.

Leopoldo Pérez señala no entender la campaña del Ayuntamiento de Bornos en contra del circuito y que, por tanto, no existen motivos para alarmar a la población. Por ello, exige al equipo de Gobierno de IU que explique a los ciudadanos el proyecto “con la verdad, para que se corresponda con la realidad”.

Asimismo, considera que el esfuerzo del alcalde de Arcos, el socialista Isidoro Gambín, debería ser mayor para hacer valer este proyecto en suelo arcense, no sin dejar de recordar que el circuito ya cuenta con los primeros parabienes de la Junta de Andalucía a la espera de la posible resolución de las alegaciones planteadas por colectivos ecologistas y el propio Ayuntamiento de Bornos. 

Pérez ha llegado a decir que Gambín tiene “miedo” de enfrentarse a su partido, el PSOE, para defender los intereses de Arcos, en alusión también a la problemática que se viene dando en el municipio con el estado de los colegios y la pérdida del servicio sanitario de la resonancia magnética.

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