La Diputación provincial de Cádiz, a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) ha puesto en marcha el programa ‘Dipujoven’ en Arcos, contando para la ocasión con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra. ‘Dipujoven’ es un plan de formación para jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan, con el que se pretende dotar a los beneficiarios de nuevas herramientas para su inserción en el mercado laboral.
En una primera fase, el programa forma ya a quince jóvenes de Arcos en atención sanitaria domiciliaria, mientras que otros quince jóvenes se incorporarán próximamente, pero en este caso en restauración. Los cursos constan de una fase teórica y prática que comporta una formación transversal, en materias como el inglés y las nuevas tecnologías, es decir, dos herramientas básicas para abrirse camino en el mercado laboral. En el caso de la Sierra, se ha optado por cursos de restauración y marroquinería, entre otras materias.
La puesta en marcha de las dos convocatorias del programa ‘Dipujoven’ es “otra apuesta del Gobierno provincial por mejorar la formación de los desempleados y crear puestos de trabajo”. Para ello ya se han invertido en lo que va de mandato más de 40 millones de euros de recursos propios en distintos planes de empleo, como las cuatro ediciones del Plan de Cooperación Local o las dos del Plan ‘Invierte’, el cual mantiene vigentes algunas actuaciones en Arcos.
Se trata del segundo proyecto de estas características que logra el IEDT en los últimos meses, después de acogerse a una primera convocatoria, ya en ejecución, que propicia la formación de 525 personas a través de 38 itinerarios formativos. ‘
Dipujoven’ permite que esa formación se amplíe con 18 acciones más, de las que se benefician otros 270 jóvenes gaditanos. Para ello se cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros. El presupuesto asignado a la Sierra supera los 380.000.
Diputación ha ofrecido a los ayuntamientos apoyo técnico para determinar los itinerarios que más se ajustan a sus necesidades y para el posterior desarrollo del programa. La propia institución ha ofrecido a cada municipio, tras estudiar cada situación particular, posibles acciones dentro de este programa, lo cual agradecieron ‘in situ’ desde el edificio Emprendedores de Arcos el presidente de la Mancomunidad serrana, Juan Nieto, y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín.
La diputada de Empleo, Ana Carrera, ha remarcado la apuesta por la formación que se está realizando desde Diputación para que los municipios de la provincia puedan paliar las altas cotas de desempleo juvenil que padecen. “Es por eso por lo que el Gobierno provincial ha considerado irrenunciable presentarse a la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo por parte del Gobierno de España”.