Arcos recibió el pasado fin de semana las VIII Jornadas de Historia Natural de Cádiz que organiza cada dos años la Sociedad Gaditana de Historia Natural. Las ponencias han tratado algunos problemas medioambientales en Cádiz y han servido para descubrir curiosidades en el ámbito científico, como por ejemplo la aparición de un nuevo tipo de araña en la provincia.
El programa recogió hasta 21 ponencias, entre ellas la inaugural a cargo del biólogo y experto en lobos Juan Carlos Blanco, quien habló de la problemática que sufre esta especie en todo el territorio nacional.
Otras ponencias versaron sobre el valor natural de Arcos de la Frontera y sobre la documentación bibliográfica y de investigación que en su día impulsó el matrimonio británico formado por Violeta Buck y William Hutton Ridell; de la aparición de una nueva especie de araña en la provincia de Cádiz, de la presencia del buitre leonado en los cielos de Arcos y el entorno de la peña, la fauna marina y del litoral gaditano, y del factor desencadenante de la elevada pluviometría en el parque natural Sierra de Grazalema, entre otros interesantes temas.
En las jornadas se entregaron además los premios del III Concurso de Ilustración de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, al cual se han presentado numerosas obras.
Desde la Sociedad Gaditana de Historia Natural, su presidente, Francisco Horta, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento que ha cedido las instalaciones del edificio Emprendedores, así como la colaboración de los parques naturales de la provincia que han facilitado abundante material divulgativo.
El alcalde, Isidoro Gambín, apuntaba al valor científico de estas jornadas que, de nuevo, han convertido a Arcos en un referente cultural.
En las jornadas han participado 150 personas de distintos puntos de la provincia y Andalucía movidas por su amor y respeto a la naturaleza. Las actividades, no obstante, han tenido un cierto carácter turístico, pues el foro ha tenido oportunidad de visitar distintos enclaves monumentales y paisajísticos de la ciudad.