El tiempo en: Vejer

Arcos

Los actos delictivos aumentaron en Arcos un 5% respecto a 2017

Pese al esfuerzo preventivo, la Guardia Civil denuncia 700 infracciones, aumenta la violencia de género y la Policía realiza 400 actuaciones contra la droga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La última reunión ordinaria de la Junta Local de Seguridad se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento arcense. -

 La Junta de Seguridad ha celebrado su reunión anual al objeto de poner sobre la mesa las estadísticas sobre las actuaciones llevadas a cabo por las distintas fuerzas de seguridad que la componen. En lo que concierte a la Policía Nacional, se ha puesto en valor el cambio de normativa aplicada a mitad de año en cuanto al horario de cierre de los locales de copa. En lo que respecta a la Guardia Civil, destaca que durante este año se han ejecutado unas 700 infracciones penales, lo que supone un cinco por ciento más de delincuencia con respecto a 2017. Según valora la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, María José González, es preciso hacer un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos de Arcos en este sentido porque la mayor parte de estas actuaciones tienen un carácter preventivo para que no den pie a un delito grave. No obstante,  también se han incrementado los casos de violencia de género pese a los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento no sólo en materia preventiva, sino en la atención a las víctimas que realiza a través tanto de Igualdad como de Servicios Sociales.

En materia de seguridad ciudadana, se han producido en torno a 400 denuncias por menudeo de drogas. La delegada señala a este respecto que se está realizando un importante esfuerzo con los medios municipales por acabar con el menudeo sobre todo en el entorno de los centros educativos, es decir, entre los jóvenes.  Además, ha destacado que este año se ha puesto en marcha la unidad canina dentro de la Policía Local para seguir luchando precisamente contra el consumo de drogas en la vía pública.

En lo que concierne al cuerpo de bomberos, se ha actuado en cien incendios en el medio ambiente, se han realizado 200 intervenciones en el interior de locales y viviendas donde se ha tenido que forzar las aperturas, 30 actuaciones en contención de líquidos, destacando en este sentido el grave incendio que tuvo lugar el pasado verano en una nave del polígono industrial El Peral con un vertido importante de productos contaminantes al arroyo de la zona.


En cuanto a la Policía Local, este año ha incrementado su actividad en un 32 por ciento con 900 actuaciones en la calle y 20 diligencias en materia de tráfico. Asimismo, el cuerpo municipal ha detenido  a siete mujeres y 34 hombres, y llevado a cabo 29 actuaciones en materia de drogas en colaboración con la Guardia Civil. “Todas estas actuaciones de la Policía Local son medidas preventivas con las que tratamos de evitar alguna incidencia mayor” destacaba González Peña.  En el caso de Protección Civil,  sus voluntarios han estado presentes en 45 eventos, ha empleado 1.000 horas que equivalen a 200 días de trabajo. La delegada ha agradecido públicamente “a todo el conjunto de voluntarios de Protección Civil que de forma altruista ofrezca sus horas y dedicación para proteger a la ciudadanía”.

Además, desde Protección Civil se ha informado que la ciudad ha permanecido hasta cinco veces en estado de alerta por inundaciones y dos por incendios. Este año se ha sumado a la agrupación local 25 colaboradores con el curso de formación de nivel 1 como marca la ley.

Plan de Emergencia
Por último, María José González ha explicado que todas las fuerzas de seguridad en coordinación con Protección Civil están actualizando el Plan de Emergencia Municipal, y ha señalado que en materia de seguridad ciudadana el equipo de gobierno “no ha escatimado ni en gastos ni en efectivos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN