El tiempo en: Vejer
Martes 16/04/2024  

Arcos

Ai-Pro cree que el informe de AIReF sitúa la economía municipal de Arcos en lugar crítico

El partido cree que el documento pone en entredicho la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento y “el milagro económico” del equipo de Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Erdozain ha opinado de la situación financiera municipal. -

Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) ha desmentido una vez más “el milagro económico del equipo de Gobierno” porque, asegura, no existe la capacidad financiera de la que habla el ejecutivo. Por ello, su secretario General y portavoz, Manuel Erdozain, pide a la población que esté alerta ante la posible falta de recursos “para afrontar el día a día y las inversiones de futuro”.

El partido se remite al informe de hace una semana emitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que apunta a una situación económica bastante complicada en comparación con otras localidades españolas de parecidas características económicas y poblacionales, en concreto 24 municipios españoles. De hecho, de ellos Arcos es el que muestra un empeoramiento en sus cuentas: “Su peor situación es fruto de las nuevas estimaciones para el ejercicio 2021 comunicadas por la propia Corporación local, arrojando un resultado de déficit de más del 30 por ciento de sus ingresos no financieros y resultando un aumento del más del 40 por ciento en el gasto previsto”.

Así, con la ayuda de este informe, Erdozain asegura que Arcos ha sido el único municipio de esos 24 que empeora su situación. El municipio sería, según ese mismo documento, el segundo que más tarda en pagar a sus proveedores, con una media de 633 días -casi dos años- en consumar sus pagos. “Y luego viene la delegada de Hacienda a ponerse las medallas. No lo dice Ai-Pro, lo dice un organismo independiente”, remarca Erdozain. En cuanto a la deuda pública, rechazó las acusaciones a la oposición por esta situación, pero dijo que su responsabilidad terminó en 2015 con su salida del Gobierno municipal.  La deuda es del 230 por ciento, lo que situaría a Arcos en el séptimo lugar de ese ranking de 24 municipios. Además, el informe estima que para regresar a una situación de normalidad económica Arcos estaría en el tercer puesto respecto a su capacidad de sostenibilidad que alcanzaría en el horizonte de veinte años, según también expresa Erdozain.

“Esta es la radiografía del Ayuntamiento. Tendrán que decir algo el alcalde y la delegada del área económica. No tiene nada que ver la realidad con lo que nos dicen”. Además, Ai-Pro se ha lamentado de que el pleno del próximo lunes no sea ordinario, sino extraordinario. Según Erdozain, la máxima preocupación del equipo de Gobierno está ahora en la falta de recursos económicos para el nuevo año, por lo que recordó nuevamente que Arcos lleva casi siete años sin un presupuesto general.

Además, señala que el cuadrante de los fondos de ordenación contempla que la deuda viva (bancaria) del Ayuntamiento se situaría en 56 millones de euros en 2020. La deuda sería mayor con otros conceptos, según el grupo opositor.  Con ello quiere explicar que en este 2021 se pagará más de medio millón de intereses, sumándosele los diez millones solicitados para el pago de la sentencia de Pueblos Blancos. Según Ai-Pro, habrá que devolver al Ministerio de Hacienda 16 millones de estos fondos en los ejercicios 2022 y 2023. Erdozain piensa que, ante esta situación, el equipo de Gobierno ya da por perdidas las próximas elecciones municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN