El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Barbate

La Agrupación de Voluntarios Ambientales de Trafalgar presenta en Diputación su memoria

El vicepresidente segundo, Mario Fernández, ha recibido a miembros del colectivo ambientalista para conocer sus demandas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión. -

El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha recibido en su despacho a responsables de la Agrupación de Voluntarios Ambientales de Trafalgar para conocer las actividades desarrolladas por la  entidad durante este año 2021.

En la reunión, se han repasado las acciones que está desarrollando el colectivo ambientalista, especialmente activo en la defensa del medioambiente en el entorno de la comarca de la Janda y el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Al respecto, su presidenta, María Dolores Iglesias, ha destacado tres de las diferentes líneas de trabajo que desarrollan.

En primer lugar, el trabajo de seguimiento de la población de chorlitejo patinegro en las playas barbateñas, donde se concentra una de las poblaciones más numerosas de todo el litoral gaditano. De hecho, este año han colaborado con el proyecto de conservación de esta especie financiado por la Diputación y desarrollado por CEIMAR y la Universidad de Cádiz.

También realizan la observación de una población de vencejos que reside en el puerto de Barbate, en el que, gracias a sus demandas -recordaron- se construyó el llamado ‘Muro de los vencejos’, una pared con nidos para acoger estas aves y favorecer la conservación de esta especie amenazada.

En último lugar, y como proyecto más novedoso de los que impulsan, la entidad controla y supervisa las colonias de gatos abandonados que hay en la localidad barbateña. Según han indicado durante la reunión, existen cinco colonias identificadas, entre las que se encuentra una que vive en las instalaciones portuarias. Esta población, sin el control y la supervisión adecuada, supone una amenaza para las especies salvajes amenazadas, caso de chorlitejos, vencejos o camaleones. Su trabajo se centra en realizar capturas, esterilizaciones, sueltas y monitoreos de los gatos identificados. También, realizan acciones de información y concienciación dirigidas a las personas que viven en las proximidades y alimentan esas colonias, ya que una alimentación sin control conlleva amenazas para la salud pública, para la salud de los propios gatos, así como para la conservación de los ecosistemas naturales del entorno.

El diputado les ha expresado su agradecimiento por esta labor, coincidente en gran medida con los objetivos del Área, y les ha animado a seguir adelante, puesto que “la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la escala local pasa necesariamente por contar con una ciudadanía activa, participativa y comprometida con los retos actuales y futuros”, ha declarado.

Además de las personas citadas, en la reunión han estado presentes la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural de la Janda Litoral, María Dolores Varo, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Janda, María de los Santos Sevillano, entre otras.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN