El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

CinemaScope

"Se ha vuelto más intensamente" a las salas de cine en verano, pero la mejora "es lenta"

La Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) ha destacado que el público "ha vuelto intensamente" a las salas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sala de cine. -

La Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) ha destacado que el público "ha vuelto intensamente" a las salas de cine este verano, aunque ha precisado que la mejora en este periodo y en lo que va de año "no es aún sustancial" para poder alcanzar las cuotas de 2019, porque "estamos en un proceso muy lento".

Las estimaciones del sector son que en 2022 haya una recaudación de en torno a 54 millones de euros y unos diez millones de espectadores, frente a los 91 millones que se recaudaron en Andalucía en 2019, con 16 de millones de asistentes.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Aedava, Rogelio Delgado, ha apuntado que "la llegada de nuevos estrenos internacionales está favoreciendo" que se vaya a las salas de cine, aunque, admite, los procesos de inflación "están afectando muy duramente" al sector. Así, ha insistido en que el proceso de mejora "es muy lento" y cree que "acabaremos el año con cifras en torno al 35-40% por debajo del año 2019, que sería nuestro objetivo".

Delgado ha demandado a las administraciones públicas, principalmente a la central, que "tome ya cartas en el asunto de las ventanas de exhibición, para que tengamos un entorno de la exhibición y del cine adecuado a los objetivos que cada un de la partes de la cadena de valor --producción, distribución y exhibición-- tienen que aportar al bien común".

De este modo, el presidente de Aedava ha abundado en que en el verano los espectadores "han vuelto intensamente" a las salas animados por los grandes estrenos, toda vez que ha apuntado que las olas de calor de estos meses, tal y como podía pensarse en un principio, no han ocasionado que las salas sean "un refugio contra el calor", aunque ha precisado que "es verdad que las últimas sesiones, de las 20,00 y 22,00 horas, son las más visitadas".

Según han indicado fuentes del sector, entre el 1 de julio y el 10 de agosto se estima que "la mejoría sobre el año anterior ha sido de un 56%", "unos cinco millones de espectadores", que supone una cifra muy por encima de "los dos millones del mismo periodo de 2021".

En cuanto al primer semestre del año, han apuntado que la industria "ha ido mejor que el año pasado", pero si se ponen como promedios los años 2017, 2018 y 2019 estamos en este momento "en aproximadamente un 42% de bajada sobre dichos años", siendo los cines de Huelva "los que más han notado la crisis", mientras que, contrariamente, Málaga, Sevilla o Cádiz son "las que menos" la están padeciendo

APOYADO POR LAS ADMINISTRACIONES

Por último, el sector del cine ha querido subrayar las ayudas a las salas de cine que han sido concedidas por la Junta de Andalucía. De los casi 17 millones de euros que componen los fondos europeos Next Generation, las administraciones han destinado a las salas andaluzas la cuantía de 2,6 millones.

Estos fondos están dirigidos a tres objetivos: ayudas a la digitalización de las salas de cine, es decir, a equipamientos; ayudas a la adopción de medidas de sostenibilidad, que los cines sean más sostenibles por la reducción de la energía y la economía circular; y a la campaña de fidelización y formación de público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN