El tiempo en: Vejer
Martes 23/04/2024  

Barbate

PSOE e IU firman un acuerdo para las mancomunidades de La Janda y la Sierra

El secretario general del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, y el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, han sellado este miércoles el acuerdo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Boix y Jorge Rodríguez sellando el acuerdo. -

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, han sellado este miércoles un acuerdo de coalición para el gobierno en las mancomunidades de La Janda y la Sierra. En esta última compartirán la presidencia dos años cada uno, empezando el PSOE y continuando IU a partir de febrero de 2026.

En una nota, han señalado que ambas formaciones políticas, que conforman la mayoría absoluta de los representantes en los entes comarcales, abogan en el pacto por continuar desarrollando un trabajo de marcado "carácter progresista para aumentar la calidad de vida de los habitantes de las dos comarcas" y donde se afianzará la "apuesta por los servicios públicos".

Fundamentalmente, el acuerdo establece como objetivo "dar respuesta a las demandas y cubrir las necesidades de la ciudadanía, generando desarrollo socioeconómico, diversificación económica y generación de empleo, mejora de la calidad de vida de los vecinos para fijar la población a los municipios", según han explicado.

De igual forma, ambas partes acuerdan que las mancomunidades de la Sierra y la Janda "desarrollaran su gestión bajo los objetivos de la prestación de servicios públicos de calidad, la igualdad, la formación, el desarrollo del turismo, y compromiso con los pueblos, en definitiva, como instrumentos para la participación y el desarrollo local, que generen justicia social y bienestar ciudadano, que den prosperidad y estabilidad a los pueblos".

Tanto PSOE como IU se comprometen, según el acuerdo, a "elaborar una política comarcal que fomente la participación y planificación de actuaciones supramunicipales e interés general que atienda las demandas sociales de los habitantes de las comarcas", una política que consideran que está "alejada de la que el PP y sus aliados desarrollan".

Asimismo, han señalado que el acuerdo, que será publicado en los próximos días, incluye medidas concretas relacionadas con la recogida, tratamiento y transformación de los residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria, el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales, atención a perros y gatos vagabundos, servicios educativos y conciliación de la vida laboral y familiar, promoción y dotaciones turísticas, políticas de Mujer, atención a los caminos rurales, modernización administrativa, así como plan de movilidad comarcal y transporte público.

En cuanto al plano organizativo, en el caso de la Mancomunidad de la Janda, el acuerdo contempla la "gestión mancomunada de ambos partidos con representación de ambos partidos en todos los órganos de decisión y acuerdo de gestión de áreas", correspondiendo la presidencia al PSOE y la vicepresidencia y Área de Memoria Histórica a Izquierda Unida.

Respecto a la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, la gestión se acuerda igualmente mancomunada de ambos partidos, "con representación proporcional en todos los órganos de gestión". Así, corresponderá al PSOE, la presidencia, vicepresidencia segunda (Área de Economía, Formación para el Empleo, Transparencia y Participación) y cuarta (Área de Bienestar Social, Igualdad, Educación, Infancia), y la gestión de la Empresa Pública del Agua.

En el caso de IU, la formación política estará a cargo de las vicepresidencias primera (Área de Transición Ecológica, Economía Circular, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Bienestar Animal, Soporte Urbanístico y Planeamiento, Patrimonio) y tercera (Área de Turismo, Promoción Comarcal, Memoria Democrática), así como la gestión de la empresa pública Basica.

Además, el acuerdo entre PSOE e IU para la Mancomunidad de la Sierra incluye una presidencia compartida, que será iniciada por el PSOE y continuada por IU a partir del mes de febrero de 2026.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN