El tiempo en: Vejer

Barbate

El desarrollo hotelero junto al puerto de Barbate, más cerca

Ordenación del Territorio da luz verde al Plan Parcial de la Unidad de Ejecución B-4 de Barbate, el cual debe ser ratificado por el Pleno Municipal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Con colores más oscuros, imagen de la parcela que abarca del Plan Parcial de la UB-4

Buenas noticias para Barbate. Aunque con un retraso de algo más de ocho años, la Consejería de Agricultura y Pesca, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a través de su Delegación Territorial de Ordenación del Territorio de Cádiz, ha aprobado el Plan Parcial UB-4, correspondiente a la parcela ubicada frente al Puerto Deportivo de Barbate, en lo que es hoy el recinto ferial.
Hablamos de una parcela con una superficie bruta de 196.000 metros cuadrados para uso turístico y en la que hay proyectadas viviendas, hoteles e incluso un geriátrico. Ahora el Plan Parcial de esta parcela, que ya tiene el visto bueno de Sevilla, será llevado a Pleno para su aprobación. Acto seguido se procederá a convocar la Junta de Compensación y se elaborará, aunque ya está a medio hacer, el proyecto de reparcelación una vez que en proyecto de urbanización ya está hecho.

El Plan Parcial que se elevará a Pleno contendrá ya las modificaciones planteadas por la Junta, por Demarcación de Costas y por el propio Parque Natural. La más importante, en cuanto a modificaciones, es el traslado y modificación de una vía pecuaria que atravesaba la parcela, la cual ha sido uno de los motivos del retraso en la aprobación del plan.

Mientras tanto, el agente urbanizador, la empresa Ibersur S.L., que se adjudicó el proyecto en 2005, ya está trabajando para que en el tiempo más breve posible comiencen a colocarse ladrillos en la zona, algo que daría un gran respiro al Ayuntamiento.

una gran parcela

Esta Unidad de Ejecución es colindante con el borde occidental del Casco Urbano deBarbate, constituyendo su conexión la carretera hacia Caños de Meca que lo atraviesa en dirección longitudinal, junto al límite del recinto portuario. Por su zona superior, hacia el norte, es cercano al límite del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, caracterizado por su riqueza paisajístico y ecológica destacando la gran densidad de pinos piñoneros existentes. Este tramo litoral situado junto al puerto y a una playa de carácter rústico, posee características para ser desarrollado mediante nuevos modelos de¡ asentamiento de fuerte componente turístico caracterizado por formar parte del núcleo de Barbate en su frente litoral perfectamente conectado con la trama urbana viaria, mediante un paseo marítimo que lo delimita del puerto pesquero y deportivo; y por ocupar dentro de dicho frente una posición óptima junto al extremo oeste del núcleo urbano rodeada de un medio natural.

La alta cualidad de dichos valores y el mantenimiento de las condiciones naturales condicionan y se convierten en la base para establecer los criteriosdel desarrollo de la actuación, orientado bajo los principios de desarrollo
sostenible.

Uno de los objetivos es el desarrollo de una zona con potencialidad turística excepcional, rentabilizando la construcción del Puerto Deportivo. La buena incardinación de un desarrollo turístico de baja densidad en el medio natural.

zona hotelera

Teniendo en cuenta el uso característico turístico establecido por el PGOU para el sector al entender su potencialidad, derivada de una posición estratégica, en el Plan Parcial se ha previsto una importante dotación hotelera, que se sitúa en el extremo oeste del sector junto al Puerto Deportivoy la Playa.

Su dimensión superficial condiciona el número de plazas hoteleras que puede albergar y por ende el aprovechamiento asignado. Los parámetros utilizados (30 m2 techo/plaza) permiten la implantación de una instalación turística adecuadamente dimensionada. Hablamos de unas 386 plazas hoteleras.

El aprovechamiento asignado no agota la posibilidad de destinar al uso hotelero el 20 por ciento del residencial, tal como establece la ficha para el desarrollo del sector.
Se destinarán al uso hotelero 19.179 metros cuadros del total de la parcela.
Se disponen dos parcelas de uso terciario apoyadas en el nuevo bulevar que atraviesa longitudinalmente el sector junto al cerramiento del recinto portuario. Una de reducidas dimensiones que completa la manzana conformada por la avenida Virgen del Carmen y el vial que une dicho bulevar con la barriada Jarillo. La otra conforma el frente de la manzana central de la ordenación, posibilitando el desarrollo de diversos usos y actividades complementarias al característico del sector.

Por otro lado, al margen de las 430 viviendas previstas, se ha dimensionado el espacio dotacional teniendo en cuenta las plazas hoteleras asignadas a la manzana M11 más un margen para otorgar la posibilidad del uso de hospedaje turístico a la zona Terciaria, tal como posibilita el art. 7.5.1. del capítulo 5º de las NN.UU.

Para uso del apartado de Residencial Intensiva, Vivienda unifamiliar aislada, se destinarán un total de  41.027 metros cuadrados, es decir, el  20,50 por ciento del total de la parcela. En cuanto al uso de Residencial Extensiva, vivienda unifamiliar adosada, se destinarán 22.899 metros cuadros.

Por otra parte, dentro de la superficie construible para uso residencial es posible utilizar un 20 por ciento para el uso hotelero, lo que supone 11.800 m2/t. Con los cambios realizados a raíz de los informes sectoriales emitidos, la superficie de suelo para vivienda extensiva se ha reducido notablemente. Aplicando la densidad de 500 m2/viv, los 19.980 m2 disponibles tienen capacidad para 40 viviendas.

Los trámites siguen adelante, pero cada día está más cerca el desarrollo hotelero de la parcela.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN