El tiempo en: Vejer
Miércoles 24/04/2024  

Barbate

“Me he vuelto mas gestor que político para iniciar grandes proyectos"

Miguel Molina habla de lo conseguido por su equipo de Gobierno, de gestiones, de proyectos para Barbate, de la labor de la oposición e incluso hace autocrítica.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Molina Chamorro.

Acaba 2016. Un año que para el alcalde de Barbate, Miguel Molina Chamorro, ha estado marcado por  “grandes logros” para el municipio y también por “mucho trabajo”. Toca hacer balance y sincerarse. En esta entrevista, el regidor barbateño habla de lo conseguido por su equipo de Gobierno en este año a punto de finalizar, de gestiones, de proyectos para Barbate, de la labor de la oposición, e incluso hace autocrítica y propósito de enmienda.

En pocas palabras, ¿Cómo definiría el año 2016?
–Año de mucho trabajo y grandes logros. Desgraciadamente hemos tenido complicaciones a nivel político, pero ha sido un año fructífero en el que hemos avanzado en temas como la deuda, proyectos urbanísticos que están a punto de salir. Ha sido un año de mucho trabajo de campo, de muchas gestiones que no se ven pero que pronto empezarán a dar sus frutos.

¿Qué cosas le han hecho sentirse orgulloso en este año que acaba?
–Me he sentido y me siento orgulloso del equipo humano que quedamos al frente del Ayuntamiento. De los seis compañeros de corporación y, sobre todo, de la buena fe de la gente de Barbate. Del querer ayudar y mejorar el pueblo de muchos vecinos, y de la gente que está fuera y que quiere un Barbate mejor. También del gran equipo humano que trabaja en este Ayuntamiento y que está ayudando para que se hagan bien las cosas. Y me siento orgulloso del trabajo realizado con el que hemos sembrado cosas tan importantes como la puesta en valor del puerto, la consecución de los fondos DUSI, o contar con los planes de empleo -además de haber quitado un problema ya que nos reclamaban 700.000, y ahora nos tienen que devolver  150.000-. Además hemos quitado temas judiciales, hemos logrado estabilidad en las nóminas, hemos puesto en marcha la bolsa de empleo… y muchas cosas más.

¿Qué cambiarías de lo realizado?
–Pues me echo la culpa de no haber sabido gestionar el tema de la dimisión de las dos concejalas que se fueron del equipo de Gobierno.  Quizás por que no he sabido contentarlas o mantenerlas. Pero el tiempo dirá la verdad y pondrá a cada uno en su lugar. Esta situación ha provocado que no hayamos podido tener una tranquilidad o estabilidad política.

Además, si tuviese que hacer autocrítica,¿En qué se centraría?
– Pues en que me he vuelto más gestor que político. Es lo que me dicen todos. Que debo estar más en la calle, controlando la gestión política, con los medios de comunicación..., pero me pueden las ansias y las ganas de sacar adelante los proyectos y poder realizarlos. Aunque esta es una cuestión que me la pongo como objetivo este año 2017, tratar de dejar lo gordo listo y, a partir de ahí, atender al ciudadano a pie de calle, conociendo su realidad y explicándole las cosas que no les llega para que sepan que trabajamos por y para el pueblo y el ciudadano.

¿Seguirá Barbate soñando con hoteles o serán una realidad?
–Espero que sean realidad en este 2017. Espero que en breve se inicien las obras y espero que estén acabados lo antes posible. Barbate no puede perder más el tiempo. Tenemos la B5 pendiente de ofertas y con importantes avances en el Real de la Almadraba. Los proyectos de urbanización de la B4 y la B6  queremos dejarlos ultimados y llevarlos a pleno lo antes posible, aunque está pendiente quitar al agente urbanizador de la B6 de manera urgente.

¿Cómo valora el comportamiento de la oposición?
–Con altibajos. Esta es la administración que mas información ha dado, pero no hay que olvidar que somos seis personas y que no podemos estar atendiendo todas las peticiones como quisiéramos. Lo que sí es cierto es que hemos tenido muchas reuniones de portavoces, y reuniones en general y hemos dado mucha información, teniendo en cuenta que son los técnicos los que nos  la preparan y eso lleva un tiempo. Hemos intentado ser participativos, pero el tiempo nos come y cuando vienen unos fondos, y nos dan unos plazos, ese es el margen que hay y en el que tratamos de informarles y pedir participación en la medida de lo posible. Pero hay grupos que han intentado desde el minuto uno crear problemática. Entiendo que todo es mejorable, pero creo que no nos dan la confianza para poder gobernar con tranquilidad. Aunque si hay que hacer una valoración general, diría que en algunos momentos la oposición es constructiva y en otros destructiva.

¿Ha estado cerca de pactar en algún momento?
–Sí, bastante cerca. Pero es muy complicado. En algunos momentos crees que lo mejor para el pueblo es una cosa y luego te das cuenta de que no. Al final no lo hemos hecho y creo que estamos demostrando que con seis concejales, remando en la misma dirección y con muchas ganas, se puede tirar para adelante y conseguir los propósitos planteados. Y eso es lo que nos ha hecho también plantearnos si meter o no más gente en esta corporación, ya que, sinceramente, nos entra el miedo de que en vez de ayudarnos el propósito sea otro.

¿Se ve con fuerzas para seguir en minoría hasta el final de la legislatura?
–Sí, sin duda. Sabemos que estamos consiguiendo muchas cosas, porque se está haciendo un buen trabajo. Las administraciones están siendo receptivas porque cuando vas con la razón y con el trabajo hecho y, ven y entienden la problemática de nuestro pueblo, responden bastante bien. Esto es distinto a la política local. El que está arriba lo que quiere es ayudar y lo único que quiere es que hagamos las cosas. Nos vemos con fuerza  para acabar esta legislatura sin ningún tipo de problema.

De las críticas que te han hecho, ¿Cuál es la que más te ha dolido? Y de los piropos, ¿Cuál es el que más te ha gustado?
–La crítica que más me duele es cuando se insinúa que no soy de fiar o dan a entender que pueda estar gastando el dinero indebidamente y, sobre todo, en beneficio propio… Me parece una gran falta de respeto y de muy mal gusto. Por otro lado, es verdad que a nivel político, desde la oposición, no me han hecho muchos halagos. Pero  los ciudadanos sí que me dicen cosas que me alientan y ese es el mejor piropo que un alcalde puede recibir. Yo siempre le digo al ciudadano que “esta es su casa y que el Ayuntamiento no lo va a heredar nadie”, intento ser lo mas cercano y sencillo posible. Me halagan los ánimos que me dan, la sensación tras atender al ciudadano es muy gratificante. El calor del pueblo es el mejor piropo, sin duda.
¿Se ha planteado unirse a Andalucía Por Sí?
–Lo que me planteo ahora mismo es estar al cien por cien con Barbate. No me estoy planteando ninguna perspectiva política. Lo que sí es cierto es que cualquier partido que defienda a Andalucía para mí tiene todas las bendiciones a nivel político, porque significaría defender nuestros intereses. La verdad es que no me desagrada, más bien me gusta, pero vamos a ver un poco más y lo que vayamos a hacer lo consultaremos en asamblea.

¿Qué le va a pedir a Los Reyes Magos?
–Para mí, estar en familia y tener tiempo para ellos. Y para Barbate, que salgan todos los grandes proyectos que están planteados para que este pueblo, mi pueblo, prospere, y esa prosperidad se vea reflejada en la mejora de la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Barbate.

Por último, felicitar a todos los barbateños y desearles que tengan una Navidad lo más bonita posible y que los Reyes me traigan lo que quiero para poderles ayudar. Felices Fiestas Barbate. 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN