La Comisión de Defensa del Senado ha aprobado este miércoles a través de una enmienda transaccional --acordada entre el Grupo Socialista y el Grupo Popular-- una iniciativa que instaba al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para la liberalización de terrenos del campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, en Barbate, para activar la economía y el sector laboral del municipio.
El Grupo Socialista ha llevado a comisión esta iniciativa referida a los terrenos del Retín y, por su parte, el PP ha presentado una enmienda transaccional que ha sido aceptada por los socialistas y, finalmente, también ha sido aceptada por la mayoría de los grupos resolviéndose la votación final con 26 votos a favor y una abstención.
El senador socialista Francisco González Cabaña ha explicado en la presentación inicial de la iniciativa que de las 13.626 hectáreas que integran el término municipal de Barbate solo quedan libres de afección 2.352. Sobre esto, ha detallado los terrenos en uso se distribuyen en los afectados por Servidumbre Militar, los de protección especial del medio físico, los de dominio público marítimo-terrestre, vías pecuarias y carreteras.
Así las cosas, González ha asegurado que estos terrenos afectados "impiden un desarrollo sostenible y responsable de la economía local", así como, al estar exentos de actividad recaudatoria, "convierten a Barbate en un municipio sin posibilidad de desarrollo".
El socialista ha admitido que el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín es "un enclave único" para el entrenamiento de las Fuerzas Armada españolas y las de aliados, pero esto "no puede hacer que caigan en saco roto" las aspiraciones de desarrollo del municipio de Barbate, sobre todo en torno a sectores clave del municipio como el pesquero.
Por todo ello, los socialistas han centrado su iniciativa en cinco puntos: la realización de un estudio que analice la viabilidad de redimensionar los terrenos, la estimulación de un plan laboral y económico para Barbate, estudiar y aprobar compensaciones económicas para el sector pesquero, la creación de una mesa técnica para el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona y la adopción de medidas que puedan "disminuir las incomodidades" que puedan provocar las maniobras militares.
ENMIENDA TRANSACCIONAL 'POPULAR'
El senador del PP Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha sido el encargado de exponer la enmienda transaccional que, según ha dicho, se basaba en la propuesta socialista. A pesar de esto, Rodríguez ha detallado que, en los referido a los terrenos destinados al entrenamiento militar, "no es actualmente posible ceder terreno en exceso", pero que desde el Ministerio de Defensa se están llevando a cabo actuaciones para "compatibilizar el uso militar con el desarrollo de otro tipo de actividades".
La transaccional, según ha argumentado, "marca concretamente el plazo de un año para la realización del estudio de la zona para buscar la mejor forma de desarrollo" del municipio. También contempla las ayudas económicas propuestas por la moción socialista y "concretamente aquellas que tienen como destino los pescadores" para que, en el caso de poder solicitarse, cuenten con el apoyo de la Administración Central.
El senador del PP también ha destacado que su transaccional propone una "revisión periódica" por parte del Ministerio de Defensa "que permita redimensionar el campo de adiestramiento, siempre y cuando no superen el dimensionamiento actual" y contempla "la reducción de maniobras navales en el litoral al mínimo e imprescindible" durante la campaña del atún. "Esta transaccional conjuga las necesidades que expresa la moción del Grupo Socialista", ha dicho Rodríguez-Comendador, que a continuación ha recibido el visto bueno del PSOE cuando su portavoz ha aceptado la enmienda.
Los grupos Mixto, Esquerra Republicana y Unidos Podemos-En Comú Podemos-En Marea se han posicionado a favor de la enmienda transaccional aportada, aunque el senador de Podemos José Ramón Arrieta ha añadido que "sigue siendo una enmienda descafeinada y cargada de buenas intenciones" que, según ha dicho, espera que se materialicen.
En esta línea, Arrieta ha afirmado que no es la primera vez que se proponen iniciativas respecto al tema de los terrenos de Barbate y, a su juicio, es porque ni el Gobierno ni la Junta de Andalucía "han movido un dedo desde hace 35 años para que el municipio viva con dignidad".
Por último, y tras la votación, el senador socialista González ha agradecido a los grupos que han manifestado su apoyo a la iniciativa por "haber tomado conciencia de una situación tan difícil como la que vive Barbate" y hacer posible "un futuro mejor para sus vecinos y vecinas".