El Ayuntamieno de Barbate se encuentra entre los cien más transparentes de España, siendo el segundo en el ranking a nivel provincial. Así se desprende del último informa Dyntra, la plataforma colaborativa que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones, administraciones y para la sociedad civil. Este informe se realiza en base a unos indicadores que evalúan el nivel de transparencia de un gobierno y estipulados por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
En concreto, de los 162 indicadores analizados, el Ayuntamiento de Barbate cumple con 106, suponiendo un 65,43 por ciento de transparencia de cara al ciudadano. Esto convierte a la Administración local en la segunda más transparente de la provincia de Cádiz, solo por detrás de la Línea de la Concepción, en la decimosegunda a nivel andaluz y en el número 60 del territorio nacional.
Entre los datos a destacar, el Portal de Transparencia mantiene información actualizada de la gestión municipal realizando una aportación de datos tanto pasiva como activa a la ciudadanía. Esto significa que se publica toda la información requerida por la Ley de Transparencia para su consulta, además de los datos puntuales requeridos por cualquier ciudadano o ciudadana, que se convierte en información publicada en el portal. Así, se trata de promover un modelo participativo en el que todos los barbateños y barbateñas puedan conocer los datos exactos de la gestión municipal.
Para la delegada municipal de Transparencia, María Engracia Moreno, “este logro es un trabajo de equipo en el que tenemos que continuar incidiendo, porque la total transparencia es uno de nuestros objetivos a corto plazo”. Así, la delgada ha agradecido especialmente “el esfuerzo de los trabajadores municipales para dar cumplimiento a los indicadores de transparencia”. Moreno ha valorado que “es fundamental poner en conocimiento de la ciudadanía todo lo que se hace en la Administración local, así como hacerles partícipes de las decisiones que se tomen”, por lo que “la meta es alcanzar los primeros puestos a nivel nacional, para lo que la labor por parte de este Ayuntamiento debe ser diaria, manteniendo siempre la cercanía y escuchando lo que nuestros vecinos quieren saber, dándoles toda la información disponible”.