El tiempo en: Vejer

Barbate

Medidas económicas y medioambientales en el primer Pleno telemático

Propuesta la solicitud de la Cruz del Mérito Civil para Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil a nivel local

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del mes de junio. -

El Ayuntamiento de Barbate ha celebrado la primera sesión plenaria de su historia por vía telemática, debido al estado de alarma en el que se encuentra España por la pandemia global. En el mismo, que han estado presentes todos los miembros de la Corporación municipal, se comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos por la COVID19, así como los barbateños y barbateñas desaparecidos durante este tiempo que no han podido ser despedidos como se merecen.

Tras dar cuenta el alcalde, Miguel Molina, de los decretos aprobados y de la propia reglamentación para realizar la sesión por videollamada, se ha procedido a aprobar una serie de mociones que muchas han tenido que ver con la situación económica.

A propuesta de Alcaldía, se aprobó por unanimidad elevar una petición al Gobierno para que le sean concedida la medalla al Mérito Civil a los cuerpos de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil por lo realizado durante toda la pandemia en el municipio. Y en nombre de ellos el Teniente y Jefe del Puesto Principal de Barbate, Juan Alejandro Lastres; Francisco Ramón Molinillo, Brigada de la GC; Jesús Manuel Varo, Jefe de Policía Local; Daniel Oliva, Jefe de Bomberos y Coordinador de Protección Civil.

El portavoz de AxSí, Javier Rodríguez, ensalzó a las fuerzas de seguridad por la labor realizada, "anteponiendo su vida a la de los demás", para luchar contra la pandemia. El representante del grupo Popular, Carlos Llaves, hizo un pequeño inciso para que también se le pudiera condecorar a otros agentes sociales, como Cáritas o Amigos Solidarios, “que de igual forma han estado aportando su granito de arena durante esta pandemia”.

Desde el Servicio Municipal de Urbanismo se propuso la suspensión de la tramitación y archivo del expediente, por imperativo de la ley, del documento de Avance de planeamiento para la identificación de asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable y hábitat rural diseminado de Barbate. Un documento que explicaron desde los andalucistas que es debido al cambio que ha realizado de la Junta de Andalucía en este sentido y “es necesarios seguir estos pasos para no perder todo el trabajo realizado”.

Por otro lado, desde esta área también se realizó una propuesta para declara la improcedencia de atender el escrito por la Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, de no caducidad del proyecto de Actuación para implantación de actividad económica turística en la finca La Carrasca. Se aprobó con los votos a favor de los grupos de AxSí y PSOE y la abstención del PP.

La socialista María Dolores Varo incidió en la necesidad de que siga el proyecto adelante “por ser una oportunidad de generar empleo en el municipio”.

Desde la delegación de Bienestar Social se puso sobre la mesa la constitución del Consejo Municipal de Vivienda tras la labor técnica realizada por el personal de la delegación. El delegado Juan Miguel Muñoz, defendió la propuesta porque “supone un derecho y al mismo tiempo un compromiso de participación de los diferentes sectores de población”. En este punto, los votos fueron favorables, aunque Llaves quiso preguntar por otro organismo creado hace unos meses: la Mesa del Agua.

Por otro lado, desde la delegación de Medio Ambiente se instó a las administraciones comenzar los trámites necesarios para recuperar para el bien común la Laguna de la Janda. Según Enrique Álvarez, se pretende “dotar de protección legal a dichos terrenos públicos mediante la inclusión en la red europea de espacios naturales Natura 2000 de los humedales restaurados”. Dejó patente que este expropiación solo perjudicaría “a los terratenientes y no al pueblo en general”. El PP se abstuvo y desde el PSOE se apoyó la moción, aunque Varo insistió en que ya se está trabajando para recuperar el uso desde la instituciones donde el gobiernan los socialistas.

Desde el grupo municipal Socialistas se aunó tres puntos previstos en el pleno para que se debatiera en relación al impacto económico y social que ha supuesto el Coronavirus. Pidió Varo no proceder a la liquidación de mesa y sillas, tasas de marcado ambulante, tasas del Mercado de Abastos, cánones de las concesiones de establecimientos públicos, etc. Por otro lado, pidió una serie de medidas para el sector cultural, como actuaciones como un plan de actividades culturales o un Consejo Municipal de Cultura. También se requirió la eliminación de impuestos por parte de Aqualia para aquellas personas en riesgo de exclusión social.

Ana Moreno, del Partido Popular, puso sobre la mesa las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía y lo que estaba previsto en el sector cultural. Por su parte, el portavoz Rodríguez le preguntó si realmente eran viables aplicar todas las medidas, ya que supondría, según el edil, una merma económica para el Ayuntamiento. La socialista le espetó insistiendo en la viabilidad. No obstante, el interventor hizo una apreciación con un informe desfavorable económicamente.  Las propuestas fueron rechazadas por los andalucistas y se abstuvieron desde el grupo popular.

Desde el PSOE también se hizo una propuesta para el refuerzo del sistema público de Servicios Sociales para la protección de las   personas más vulnerables de Andalucía que fueron aprobados en su mayoría, ya que fueron divididos por puntos. Por su parte, el Partido Popular, realizó una solicitud para aplicar el cien por cien del superávit generado para las cuestiones necesaria para paliar la crisis económica por el Coronavirus.

Por vía de urgencia se aprobó una modificación de crédito para Servicios Sociales, la adhesión Plan de Empleo de Diputación y una propuesta para instar al Gobierno a mantener una reunión por el alga invasora.

La sesión se clausuró con el agradecimiento a los técnicos de EPICSA de Diputación de Cádiz, quienes fueron los encargados de poder llevar la sesión telemática a cabo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN