El tiempo en: Vejer
Sábado 20/04/2024  

Barbate

La Armada hará un ejercicio de adiestramiento anfibio en la Sierra del Retín

Un millar de militares participarán la próxima semana en aguas de la Bahía de Cádiz y en el campo de adiestramiento barbateño en el ejercicio "MARFIBEX-21/1"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Maniobras en el Retín. -

Un millar de militares participarán la próxima semana en aguas de la Bahía de Cádiz y en el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín en el ejercicio de adiestramiento anfibio "MARFIBEX-21/1".

En una nota de prensa, la Armada explica que este ejercicio, que se desarrollará entre los días 19 y 23 de abril, se programa con carácter general al menos una vez al año, dentro del ciclo de adiestramiento anfibio.

"Este tipo de ejercicios anfibios sirve como punto de inicio a las unidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUPFLOT) y de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) en su adiestramiento periódico, con el objetivo de mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar, así como desarrollar operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis", explica la Armada.

En el ejercicio participarán buques como el LHD "Juan Carlos I", el BAA "Galicia" y la fragata "Santa María", y medios aéreos, como cuatro helicópteros, de 4 a 6 aviones "Harrier", un avión Cessna,o un avión no tripulado "Scan Eagle".

El Estado Mayor del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, el Grupo Naval de Playa, con cinco embarcaciones, el III Batallón de Desembarco y unidades de apoyo de la Brigada de Infantería de Marina, así como el Grupo Aérero Embarcable de la Flotilla de Aeronaves, un grupo de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y un regimiento de Artillería de Costa, participarán en el ejercicio.

El "MARFIBEX-21/1" supondrá el adiestramiento de estas unidades en operaciones anfibias y aéreas, mediante la preparación y ejecución de un desembarco y posterior reembarque del Batallón de Infantería de Marina en la Sierra del Retín, así como otros ejercicios.

Un total de 895 militares se desplegarán en estas maniobras. A ellos se sumarán el personal de las unidades colaboradoras, con lo que se alcanzará la cifra de cerca de un millar de integrantes.

Esta será la primera ocasión en la que se lleva a cabo este ejercicio, que tuvo que ser cancelado en el año 2020 debido a las medidas de prevención sanitaria relacionadas con la pandemia del COVID-19.

Para ello los participantes "mantendrán rigurosamente los protocolos de prevención" en unos ejercicios que , habiéndose que ha sido dimensionado "de modo que permita la máxima participación de personal compatible con una adecuada separación en los espacios de los buques"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN