El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Barbate

Diputación inicia la campaña para controlar las poblaciones de mosquitos en La Janda

Ya se ha aplicado en las marismas de Barbate y en el entorno del polígono Cañada Ancha de Vejer y arrozales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tratamiento frente a los mosquitos. -

La Diputación de Cádiz ha comenzado esta semana los tratamientos contratados para controlar las poblaciones de mosquitos culícidos en la comarca de La Janda. El área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, que coordina Mario Fernández, promueve esta intervención que ya se ha aplicado en marismas del municipio de Barbate, en el entorno de la depuradora del polígono Cañada Ancha de Vejer y en arrozales, y que continuará en los próximos días en láminas de agua y depósitos de los dos términos citados y de Benalup-Casas Viejas.

Según ha informado la Diputación, los trabajos en vigor están comprendidos en el plazo autorizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y que abarca del 15 de julio al 15 de septiembre.

Asimismo, ha detallado que el tratamiento incide en las larvas de culícidos mediante un biocida autorizado e inscrito en el Registro oficial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El principio activo del producto que se aplica es una bacteria que actúa de manera selectiva sobre las larvas y evita, mediante dicha acción biológica, perjuicios a otros organismos.

Además, la Diputación ha explicado que el personal técnico contratado interviene con medios terrestres y en zonas muy determinadas, por lo que se descarta la fumigación indiscriminada con insecticidas. Al prescindirse de medios aéreos, el tratamiento se puede aplicar en zonas muy próximas a los núcleos urbanos, ganando en eficacia y en bienestar para las poblaciones y negocios afectados por los focos de mosquitos.

De la misma forma, de manera simultánea a esta intervención, la Diputación ultima la fase de prospección y diagnosis --iniciada en abril-- cuyos resultados determinarán la prescripción del tratamiento de las próximas semanas.

Por último, la Diputación ha recordado que, con anterioridad a las tareas de control que han comenzado esta semana, a final de mayo se efectuaron dos tratamientos excepcionales, a tenor de la constatación de la alta densidad de larvas.

En concreto, se aplicaron biocidas en canales de la marisma del río Barbate, así como en la canalización de la estación depuradora de aguas residuales de Vejer. En este último paraje también se resolvieron desbroces puntuales, para mejorar la vigilancia y la eficacia del tratamiento, con medios propios del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de Diputación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN