El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Benalmádena

Benalmádena celebra otra reunión del grupo motor para el Plan de Acción de Agenda Urbana

La Agenda Urbana contará con una importante dimensión externa en su desarrollo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plan de Acción de la Agenda Urbana. -

La pasada semana el Ayuntamiento acogió una nueva reunión del grupo motor para la implantación del Plan de Acción Local para la Agenda Urbana de Benalmádena. “Por primera vez este Ayuntamiento cuenta con un comité interdisciplinar, con representantes de las diversas delegaciones municipales, para la implementación de la agenda urbana”, ha puesto en valor el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Este grupo motor supone un recurso para la mejora de la coordinación entre las diversas áreas del Ayuntamiento, lo que permitirá facilitar y dotar de mayor eficiencia a puesta en marcha de los proyectos de ciudad que se enmarcan dentro de las líneas estratégicas de la Agenda Urbana de Benalmádena”, ha subrayado el alcalde

Por otra parte, la actividad del grupo motor también dotará de un impulso especial a los instrumentos de gobernanza que contempla el desarrollo de la Agenda Urbana de Benalmádena. “La Agenda Urbana contará con una importante dimensión externa en su desarrollo: entre sus prioridades figurará contar con agentes sociales interviniendo en su desarrollo, con el objetivo de contar con una verdadera participación ciudadana en su génesis, y así construir, entre todos y todas, el modelo de ciudad que Benalmádena necesita”, ha explicado el alcalde.

“El diálogo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía debe ser un diálogo informado, y por este motivo el primer paso supondrá informar a vecinos, vecinas y agentes sociales sobre todos los aspectos de la Agenda Urbana, para que la participación ciudadana sea real, eficaz y eficiente”, ha recalcado Navas.

“Para ello, aprovecharemos la experiencia previa que hemos cosechado en las diversas entregas de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento, elaborados gracias a la participación directa de vecinos y colectivos sociales”, ha destacado Navas.

El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Benalmádena (PAUB) tiene como objetivo diseñar y planificar cómo debe ser la ciudad en el futuro, aglutinando todos los planes estratégicos desarrollados en Benalmádena durante los últimos años y vertebrando así todas las políticas públicas.

Este plan alimenta los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española y por ende de la Agenda 2030 para dar así cumplimiento a sus objetivos de desarrollo sostenible, auspiciados por organismos como la ONU o la UE.

Para convertirse en el horizonte 2030 en una ciudad más habitable y resiliente, Benalmádena ha apostado por desarrollar una línea continuista, aprovechando el trabajo realizado en la planificación estratégica desarrollada en la ciudad en los últimos años y alineándola directamente con los objetivos estratégicos de la AUE y transversalmente con los objetivos generales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aspecto esencial para aspirar a diferentes convocatorias de ayudas o financiación por parte del Gobierno de España o de la UE.

Así, la Agenda Urbana de Benalmádena plantea una triple hélice trasversal en todo su Plan de Acción:

Verde y Sostenible: Benalmádena pretende ser referente en la lucha ante el cambio climático, por lo que sus políticas de desarrollo se centran en la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la renaturalización constante.

Crecimiento Inteligente: Benalmádena entiende que debe modificar su sistema productivo, por lo que la diversificación y la transición digital se convierten en elemento transversal de las actuaciones.

Inclusiva y Cohesionada: una Benalmádena más abierta y transparente, que haga efectiva la igualdad de oportunidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN