Quantcast
El tiempo en: Vejer
Viernes 17/09/2021

Benalmádena

Benalmádena recibirá 2,7 millones para la rehabilitación de viviendas en Arroyo de la Miel

“Los 2,7 millones de euros que recibirá Benalmádena podrían llegar a favorecer a 350 viviendas"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Arreglo de viviendas en Benalmádena.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para anunciar que Benalmádena recibirá 2,7 millones de euros del Programa de Rehabilitación de Barriadas de Andalucía.

“Estamos muy satisfechos al comprobar que el trabajo de varios años va dando sus frutos: este equipo de gobierno ha logrado aportar estabilidad política a Benalmádena, y ya comenzamos a recoger los resultados de un trabajo constante y decidido”, ha destacado el alcalde.

“Dentro del modelo de ciudad en el que estamos trabajando, en el que priman la sostenibilidad, la cohesión social o una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, también abordamos la recuperación de zonas urbanas que ya han quedado algo anticuadas por sumar ya más de 40 años desde su creación”, ha explicado Navas.

“Gracias al Plan de Vivienda que pusimos en marcha en 2018, hemos contado con la base necesaria para solicitar con éxito estos fondos que cada año ponen en marcha los gobiernos autonómicos para la recuperación de entornos degradados que precisan de una inversión económica para aspectos como la instalación de ascensores, banda ancha o sistemas de climatización, la mejora de la accesibilidad o el arreglo de fachadas de inmuebles”, ha detallado.

Navas ha explicado que hasta el momento estos fondos eran sufragados directamente por las administraciones autonómicas, “pero ahora se han enriquecido gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que pone en marcha el Gobierno de la nación para afrontar la crisis económica derivada del covid”.

“Ese plan, desarrollado con fondos europeos, ha servido para que el Gobierno pueda dotar a las comunidades autónomas de mayores recursos, para que posteriormente los gobiernos de cada autonomía los distribuyan entre los ayuntamientos”, ha explicado.

Navas ha recordado que recientemente el Gobierno transfirió 300 millones de euros a la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de este ambicioso plan para la recuperación de zonas urbanas consolidadas, deterioradas por el paso de los años.

“Los 2,7 millones de euros que recibirá Benalmádena podrían llegar a favorecer a 350 viviendas, según el proyecto que hemos presentado a la Junta, pero ahora los diversos propietarios y comunidades deberán realizar las correspondientes solicitudes, y sólo recibirán las ayudas si cumplen con los requisitos de la convocatoria”, ha matizado el alcalde.

“Hay viviendas en el ámbito de actuación delimitado que son más modernas, o carecen de problemas de accesibilidad o climatización, y que posiblemente no se puedan acoger a estas ayudas porque están planteadas para aquellos inmuebles que tienen más tiempo y sí requieren de una inversión para su modernización”, ha aclarado.

El área de regeneración y renovación urbana que se ha establecido para el reparto de estas ayudas abarca las siguientes áreas de Arroyo de la Miel: Carola, Carranque, calle Las Flores, Inmaculada Concepción, Bajondillo y edificios concretos, como son los de Bonanza, Alegranza y los Zodiaco y su entorno.

El alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento firmará un convenio bilateral con la Junta “antes de final de año para empezar a recibir las primeras solicitudes, abarcando la aplicación de esta línea de subvenciones un marco temporal de tres o cuatro años”.

Las ayudas van destinadas a particulares o comunidades de propietarios, y cubrirán actuaciones como la instalación de ascensores, aislamiento, banda ancha y mejoras de comunicación, eliminación de amianto, mejora de la climatización y accesibilidad o arreglo de fachadas.

“Gracias a estas ayudas, Benalmádena podrá ser una ciudad mucho más compacta y mejor cohesionada, sin esas diferencias entre barriadas marcadas por la antigüedad de las viviendas, avanzando hacia una imagen urbana más cuidada”, ha destacado Navas.

“El trabajo realizado en este Ayuntamiento durante estos últimos años da sus frutos: estas ayudas, junto a las vinculadas a los fondos EDUS, suponen la mayor inversión que ha recibido el municipio por parte de otras administraciones durante las últimas dos décadas”, ha subrayado el alcalde.

“Recientemente recibimos por parte de la Junta de Andalucía la aprobación de una subvención de 2,7 millones de euros para la rehabilitación y renovación de diversas áreas urbanas de Arroyo de la Miel”, ha explicado Ruiz.

La concejala ha recordado que el pasado febrero llevo a pleno una moción para delimitar la zona “que desde el Ayuntamiento entendimos como la más adecuada para que sus vecinos tuvieran la oportunidad de optar a estas ayudas”.

Esta línea de subvenciones incluye actuaciones de mejora dentro de las viviendas, arreglo de cierres y los honorarios de los técnicos específicos que puedan redactar los proyectos.

“Se trata de una línea de subvenciones muy interesante, y por ello desde el equipo de gobierno no dudamos en solicitarla: por ello queremos poner en valor el trabajo realizado por técnicos municipales, que han logrado que seamos de los pocos municipios de la provincia de Málaga que han logrado acceder a estas ayudas”, ha destacado Ruiz.

En este sentido, sólo tres ciudades malagueñas recibirán estas ayudas: Benalmádena, Marbella y Málaga capital.

“De esta manera, se facilitará la renovación de aquellas áreas del municipio que se encuentran algo más envejecidas, ahondando así en el modelo de ciudad hacia el que queremos avanzar”, ha planteado la concejala de Urbanismo.

COMENTARIOS