Quantcast
El tiempo en: Vejer
Viernes 22/10/2021

Benalmádena

El Ayuntamiento ofrecerá viviendas privadas no habitadas para alquiler social

“Este programa pretende crear una bolsa de viviendas en alquiler, que se pondrán a disposición de ciudadanos con dificultades"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Programa de alquiler social de Benalmádena.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Administración General, Sergio Torralvo; y la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para anunciar la puesta en marcha de un programa transitorio de viviendas privadas no habitadas destinadas al alquiler social en Benalmádena.

“Queremos poner en marcha un programa de captación de viviendas: nuestro modelo de ciudad para Benalmádena no sólo depende de la movilidad y de la reorganización del tráfico y del espacio urbano, sino también de la cohesión social”, ha explicado el alcalde.

“Dicha cohesión social no puede existir si resulta imposible el acceso a la vivienda: como consecuencia de la presión turística en Benalmádena, los precios al alza impiden a muchas familias tener facilidades para acceder a una vivienda digna”, ha puntualizado.

“Por ello desde el Ayuntamiento, y también como consecuencia de la crisis económica y social ocasionada por la pandemia, tratamos de poner en marcha políticas que faciliten el acceso a la vivienda y permitan a nuestros vecinos disponer de un hogar digno”, ha subrayado Navas.

Dentro de esta línea de políticas de acceso a la vivienda, se enmarcan iniciativas como el programa de fomento del alquiler residencial frente al turístico, el reparto de ayudas económico-familiares y de emergencia desde Servicios Sociales, y el lanzamiento de este nuevo programa de captación de viviendas.

“Este programa pretende crear una bolsa de viviendas en alquiler, que se pondrán a disposición de ciudadanos con dificultades para acceder a un hogar digno, con todas las garantías al propietario que puede ofrecer este Ayuntamiento”, ha explicado el alcalde.

“A los propietarios de viviendas que se sumen a este programa para cederlas para el alquiler social, el Ayuntamiento les pagará las rentas a un precio de 7 euros por metro cuadrado: por una vivienda de 100 metros cuadrados el Ayuntamiento pagaría 700 euros mensuales”, ha precisado Navas.

“El Ayuntamiento se comprometerá con cada propietario al pago de las rentas mensuales por un periodo de cinco años, garantizando los suministros y la integridad de la vivienda”, ha anunciado el alcalde.

Desde los Servicios Sociales se seleccionara a las personas con dificultades que podrán acceder a esta nueva bolsa de viviendas en alquiler.

“Los propietarios pondrán así sus viviendas sin utilizar al servicio de una causa justa: favorecer una mayor cohesión social en Benalmádena”, ha valorado.

Navas ha adelantado que desde el Ayuntamiento también se está trabajando ya en una oferta pública para la compra de suelo. “Durante el periodo de cinco años que durará este programa transitorio de viviendas, desde el Ayuntamiento pretendemos acopiar suelo suficiente para construir nuevas viviendas sociales, y así las familias que utilicen esas viviendas en alquiler del parque público podrán trasladarse en el día de mañana a una de estas nuevas viviendas sociales”, ha anunciado.

“El programa lo articularemos a través de unas bases que llevaremos al pleno ordinario de julio la próxima semana, y esperamos alcanzar el consenso y que se apruebe por unanimidad por todos los grupos políticos”, ha adelantado Sergio Torralvo.

TE RECOMENDAMOS