Manuel Imán es todo un referente de la música en España.
Miembro de bandas de la prehistoria del Rock Andaluz, como Goma o Imán Califato Independiente, dejó patente su calidad y maestría a la guitarra.
Su legado continúa dejando joyas musicales como Sevilla Infinita, disco en el que interpreta marchas procesionales.
Vivió su aventura en Estados Unidos, guarda un especial recuerdo de un concierto celebrado en Cádiz en el 1992, por las especiales circunstancias en las que se realizó.
Manuel Imán habla para Andalucía Información, Viva Sevilla y Cádiz Suena Bien.
Cumple 70 años y lo celebra el próximo 3 de noviembre con un concierto muy especial en la sala de Assejazz en Sevilla.
¿Qué le va a ofrecer a los privilegiados que asistan al evento y en que se basará el repertorio utilizado, teniendo en cuenta que el jazz tendrá un especial protagonismo?
Voy a cumplir uno de mis mayores deseos en los últimos tiempos que es cantar más, darle un mayor protagonismo a la voz.
Desde muy pequeño me gustaba cantar, mi madre cantaba muy bien. Con dos años cantaba Campanera y, al parecer debía hacerlo con una voz potente y chillona porque la vecina un día le dijo a mi madre cruzando por la escalera " Maruja, hay que ver la voz que tiene su Manolito"
Recuerdo, viviendo en Madrid en los 80, aparte de mi trabajo como guitarrista, trabajar en muchas sesiones de grabación en estudio como cantante, trabajando en coros con gente del máximo nivel como Juan Cánovas, José María Guzmán, Andrea Bronston, Susana de las Heras, Adolfo y unos cuantos más. Éramos capaces de organizar las distintas voces con dos o tres pruebas en 15 minutos, sin mediar arreglo previo alguno. Más tarde estuve preparando a los bailarines de la Década, la mayoría estaban muy verdes al principio. Después de dos meses de coaching y la práctica de actuar en directo se mejoró mucho en el aspecto vocal. En el aspecto instrumental la banda sonaba muy bien, éramos todos músicos de estudio.
Una velada en la que le acompañarán los prestigiosos músicos Álvaro Gandul, Rafa Torres y Dani Galiano. ¿Por qué ha elegido a estos grandes profesionales para esta especial cita?
Porque son los ideales para este concierto. Su musicalidad, versatilidad y conocimiento del jazz los hace perfectos para esta ocasión. Y además son tipos excelentes.
Ademas de este gran trío contará con ilustres invitados. ¿Podría adelantarnos algo o serán sorpresas que verán los asistentes?
El público tendrá la ocasión de presenciar una reunión de grandes artistas como Paula Padilla (O Sister!) y Marta Santamaría con sus maravillosas voces, Bernardo Parrilla y Gautama del Campo al saxo alto y tenor respectivamente, dos de los mayores exponentes del saxofón en la actualidad, Paul Laborda, virtuoso guitarrista Manouche y el versátil y presidente de Assejazz Javi Delgado al contrabajo, un elenco que hará las delicias del público y de todos nosotros en el escenario..
Demos un repaso a su dilatada y exitosa carrera musical.
¿Si yo le digo "Chicle, Caramelo y Pipa" que le viene a la mente?
Psicodelia acústica. El núcleo éramos Marcos Mantero, Alberto Toribio y yo. Por allí pasaron músicos de Nueva Zelanda, California, Alemania, además de locales. Un período de exploración muy interesante.
Fue pionero en la prehistoria de lo que luego fue llamado “Rock Andaluz”, formando parte de bandas como Goma, primero, e Imán Califato Independiente, después.
¿Qué cree que aportaron al panorama musical estas bandas y ese novedoso movimiento musical?
Una nueva sensación de que lo que se hacía en el extranjero podíamos hacerlo en España aportando nuestras raíces para crear una fusión autóctona con su propia personalidad.
Con Imán sacó a la luz varios discos, con canciones que duraban hasta 20 minutos o más, hoy en día eso sería impensable. ¿Cuál es la diferencia más reseñable que ve entre el mundo de la música en esas décadas finales del siglo XX y la actualidad?
(Risas) El minutaje. Y como decía Duke Ellington, sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala.
Entra a formar parte de "La Década Prodigiosa", con la que grabó varios álbumes, durante cinco años, a la vez que recorrió nuestro país en numerosas giras y apariciones televisivas, llegando a vender varios millones de discos. ¿Qué recuerdos le quedan de esta etapa?
Mucho trabajo y crecimiento profesional con sus claroscuros. Lo hice porque tenía dos niños pequeños que se merecían los mejores cuidados, si no hubiera sido padre no me hubiera metido en aquel tinglado. Mis preferencias estaban en las antípodas, pero no debo renegar de ello.
El "Día de Andalucía" en la Expo-92, ofrece un formidable concierto en la Plaza Sony, que luego le llevaría por algunas capitales de provincias andaluzas. ¿Puede decirse que hay un antes y un despues de la Expo en su carrera?
Sinceramente, no. Hicimos la gira por Andalucía y había ciudades en las que no se hizo prácticamente ninguna publicidad. Demasiadas cosas ocurriendo. Sí tengo un especial recuerdo del concierto de Cádiz. Fue espectacular el ambiente, el público, en unas circunstancias difíciles que son para contarlas en otra ocasión.
¿Es cierto que con su primera obra en solitario: "La danza del espacio" le da a su música un carácter mucho más internacional?
En realidad, fue el deseo de explorar otros estilos musicales y la emoción de grabar mi primer disco en solitario. Después grabaría varios más en California y luego en España.
Háblenos de su decisión de ir a vivir a Estados Unidos. ¿Qué significó en su carrera profesional y en su vida ese cambio de residencia tan drástico?
Entré en contacto con una Compañía de audiovisuales que se habían interesado por mí y decidimos irnos a esa aventura. De California me llevo muy buenos recuerdos, la naturaleza allí es inmensa. Ese capítulo da para varias entrevistas más…
¿Que significó para usted y la banda el homenaje a Imán Califato Independiente en Jerez de la Frontera en el año 2006?
Fue muy bonito volver a juntarnos y encontrarnos con el Alcázar abarrotado de gente, muy emocionante. Y fue el comienzo de unos cuantos conciertos que hicimos juntos durante unos años más, algunos de ellos emblemáticos como el de la Bienal de Flamenco de Sevilla o el de Extremúsica.
Por último, me gustaría que nos contara cómo surgió la idea de grabar Sevilla Infinita, donde nos encontramos con marchas procesionales como Amarguras, Estrella Sublime, Jesús de las Penas o Las Aguas. ¿Es su mayor homenaje a esta ciudad?
El hacer adaptaciones para la guitarra de marchas procesionales era una idea que llevaba acariciando desde hacía diez años. Son músicas que he escuchado de pequeño, de las que no se olvidan, por su belleza y todo lo que las rodea.
No sé si es mi mayor homenaje a Sevilla. Creo que el mejor homenaje por parte de todos, especialmente los que tienen el poder, sería no dejar que la ciudad termine de convertirse totalmente en parque temático.
Las entradas para el concierto en Assejazz del día 3 de noviembre están en este enlace: