El equipo de Gobierno tenía previsto adjudicar de manera definitiva el servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos a Acciona, pero no podrá ser.
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación Provincial de Cádiz decretó en la jornada ayer la medida cautelar de suspensión del procedimiento de contratación.
Esta decisión se adopta tras la presentación de sendos recursos especiales en materia de contratación interpuestos por Cointer Concesiones S. L. y Valoriza Servicios Medioamenentales S. A. “contra los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, de fecha 29 de octubre de 2021, de rechazo y exclusión de la oferta de Cointer Concesiones S. L. y de clasificación de las ofertas en el contrato de Limpieza viaria y recogida de residuos en el término municipal de Cádiz”.
De esta manera, se enturbia nuevamente un procedimiento tortuoso al que la concejal de Medio Ambiente, Rocío Sáez, pensaba darle carpetazo este mes de diciembre para que Acciona tomara el relevo en marzo o abril de 2022.
Cabe recordar que el actual contrato es la sexta prórroga del que firmara Teófila Martínez como alcaldesa. El 27 de noviembre de 2020, el Pleno aprobó la adjudicación de un nuevo contrato a Sufi Cointer, pero su competidora, Acciona, impugnó el acuerdo alcanzado por los partidos políticos, alegando que la oferta económica de la UTE incurría en baja temeraria al no incluir todas las horas de trabajo por la sustitución de las vacaciones de los empleados fijos.
Tanto los técnicos municipales como el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales avalaron este argumento y readjudicaron el contrato a Acciona.
Sufi Cointer presentó otro recurso asegurando que las horas no incluidas serían cubiertas con personal eventual para sustituciones con contratación bonificada. Pero finalmente, el Pleno de octubre y la mesa de contratación de primeros de diciembre ratificaron la adjudicación a Acciona ahora paralizada.