El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Jerez

El 30% de los edificios de viviendas de Jerez se ha construido en apenas 20 años

El Catastro constata el auge del sector entre 2000 y 2021 a pesar del periodo de recesión posterior a la burbuja inmobiliaria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Vid, una de las barriadas construidas en el periodo del desarrollismo. -

El 30 por ciento de los edificios de viviendas de Jerez se construyeron en el periodo comprendido entre 2000 y 2021, lo que permite contrastar el auge que ha vivido el sector en la ciudad en estos últimos 21 años a pesar del periodo de recesión que se inició en 2008 precisamente como consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

A modo de contraste, valga apuntar que en el mismo periodo de tiempo Cádiz asistió a la construcción del 12 por ciento de su parque de viviendas.

Los datos han sido divulgados por la Dirección General del Catastro y permiten conocer los ciclos de mayor desarrollo inmobiliario de los municipios españoles.

En el caso concreto de Jerez sobresale el periodo ya referido (2000-2021). En paralelo destacan el desarrollismo (1950-1975), que aportó el 30 por ciento de las viviendas; y la década de los ochenta, donde se construyó el 28 por ciento de lo que hoy conocemos.

Apenas el 4 por ciento de los edificios de viviendas son anteriores a 1950.

Por tanto, se puede decir que el grueso del parque inmobiliario de Jerez cuenta con poco más de 70 años de historia.

Las construcciones anteriores ya están prácticamente desaparecidas.

Además, debe tenerse en cuenta que el 75,9 por ciento de los edificios destinados a uso residencial se construyeron a partir de 1971, lo que supone que no tienen más de medio siglo de existencia.

En la provincia se dan casos como el ya referido de Cádiz, donde las construcciones levantadas en el siglo XXI representan sólo el 12 por ciento del total.

Por el contrario, el 20 por ciento de los edificios de viviendas de la capital se construyó con anterioridad a 1950.

En Rota ocurre justo lo contrario, ya que el 45 por ciento de esos edificios se han levantado ya en el nuevo siglo.

En San Roque y Los Barrios esos porcentajes son del 40 y el 37 por ciento, respectivamente. En Chiclana, el 90,3 por ciento de los edificios de viviendas tiene menos de 50 años. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN