Los cuatro juzgados de Instrucción de la Audiencia Provincial de Cádiz, afectados por el cierre de las instalaciones del edificio San José hace más de un mes, reiniciaron este lunes su actividad en el edificio Carranza después de una mudanza “en tiempo récord”, dado que se ha realizado en apenas tres días.
Lo hicieron en una jornada de toma de contacto, que contrasta con la “normalidad” a la que apuntaba ayer la Junta de Andalucía, y con la idea de estar a pleno rendimiento a medida que avance la semana, según confirman a VIVA CÁDIZ fuentes de Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ). “No estaba todo el equipamiento trasladado, les faltaban aún aulas y estanterías, con lo que los expedientes seguían en las cajas. Han estado organizando todo pero no han podido trabajar, ni tampoco estar de cara al público”, indican desde el sindicato, que no las tienen todas consigo.
Dudan de que este enclave sea su nueva sede “solo” hasta el 15 de enero, que es la primera fecha a la que apunta la Junta mientras se acometen las obras necesarias para solventar los problemas estructurales que obligaron al cierre del inmueble de San José. También estos días están adecuando salas de vistas, aunque los juicios de los ocho juzgados de Instrucción y Primera instancia que albergaba San José siguen suspendidos hasta el 8 de enero.
¿Qué pasará a comienzos de año?En el seno del sindicato dudan mucho que en enero puedan regresar a los juzgados de San José, que actualmente son objeto de una cata para concretar las obras necesarias. “Hay mucha incertidumbre, no sabemos qué va a pasar a partir del 15 de enero, dependemos de los resultados del informe técnico”, señalan las mismas fuentes, escépticas sobre un retorno a la sede de la plaza de los Balbos a corto plazo. Por su parte, los funcionarios de los otros tres juzgados de Primera Instancia afectados se encuentran teletrabajando, salvo un grupo que también se ha instalado en el estadio para realizar los trámites necesarios de los procedimientos que exigen presencialidad y evitar así que los procedimientos se paralicen y se cumplan plazos.
Cuando la Junta procedió a la clausura del edificio de San José apuntó a que los daños que presentaba la estructura del inmueble "por los continuos baldeos de agua provenientes de los puestos del mercado que durante años ocuparon la galería comercial". De acuerdo con la Inspección de Trabajo, la Junta decidió desocupar el inmueble mientras se procedía a su análisis arquitectónico. Desde el primer momento, resaltan desde la Administración andaluza, la Consejería de Justicia ha trabajado en coordinación con los operadores jurídicos de la ciudad para tomar las medidas necesarias y planificar las distintas actuaciones. Y hablando de operadores jurídicos, representantes del STAJ se reunieron este lunes con la delegada territorial de Justicia de la Junta en Cádiz, Ana María Bertón. Tras agradecer su “buena voluntad” en esta problemática, le pidieron que la Junta no “ningunee” al sindicato y “nos escuche como representantes”. Por el momento, le darán un voto de confianza. "Acaba de llegar, se ha encontrado con una patata caliente", señalan desde el sindicato.
Una vez conocidas las conclusiones del estudio técnico, se ha informado de que las mismas aclaran que "con una intervención rápida" para solventar los problemas de la estructura sería suficiente, y que es la que actualmente se está acometiendo. La Junta mantiene además su compromiso para impulsar la Ciudad de la Justicia y poder así trasladar a la misma los órganos judiciales de Cádiz.