Con la bayeta a cuestas y los productos de limpieza para retirar el polvo tras la obra. Así han vuelto los funcionarios al edificio de los juzgados San José en las últimas horas como consecuencia de una mudanza “precipitada” que, como denuncia STAJ, Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, no tiene nada que ver con el compromiso que adquirió la Delegación territorial de Justicia con los representantes sindicales en la comisión de salud del pasado 30 de enero. “No han cumplido los plazos, se dijo que iba a ser un traslado progresivo con dos juzgados por día y hoy (por ayer) ya están los ocho juzgados en San José.
Las prisas nunca llegan a buen puerto”, señala la portavoz del STAJ a VIVA CÁDIZ, Carmen del Castillo, que culpa a la
“falta de coordinación” entre la Consejería de Justicia de Sevilla y la delegación de Cádiz del “caos” que ha vuelto a generarse” y que han acabado pagando los propios profesionales y los usuarios en la vuelta a su centro de trabajo casi dos meses y medio después. Según denuncia, el propósito de la Junta de hacer el traslado desde el edificio Carranza “en tiempo récord”, igual que la obra, ha dejado a medias las labores de limpieza en el edificio de los Balbos, en el que se ha pintado la primera planta, y no se ha realizado una limpieza “en profundidad”. Estas circunstancias han obligado a los propios funcionarios a dedicar su primer día en San José a limpiar sus estancias, como ocurrió ayer con el personal del Juzgado de Instrucción número 4.
“Tras la obra, han hecho un lavado de cara, pero el polvo no lo han quitado, y llevamos desde ayer (por el lunes) recibiendo quejas de los compañeros de los juzgados”. Algunos no han dudado en llevarse los productos de limpieza de casa y dedicar la jornada a poner a punto la oficina, aunque a regañadientes por volver a pagar los platos rotos de la falta de previsión. “Es que otra vez han dejado fuera lo prioritario. No se han preocupado ni por limpiar las oficinas en condiciones ni por los archivos y los expedientes”, advierte la representante sindical, que avisa de los perjuicios que esto ocasionará a medio y largo plazo. “Estamos hablando de archivos de expedientes a los que no se les ha dado el cuidado y el orden que requieren. Son documentos de años que están colocando de forma arbitraria, sin ningún orden, con lo que llegará el caso que, de cara a un juicio, ese expediente no se encuentre, en perjuicio del procedimiento que se vea afectado”, añade.
Tampoco lo tuvieron fácil ayer los funcionarios del Juzgado de Guardia, que no empezó a trabajar hasta la una de la tarde, apuntan desde la organización sindical, en otra semana aciaga en la que vuelven a suspenderse los juicios a la espera de la habilitación de las salas de vistas “por culpa de una gestión improvisada”. “No tiene sentido que se haya trasladado para una semana los expedientes de los juzgados de Primera Instancia, donde estaban teletrabajando. Entiendo que no querrán pagar un mes más de alquiler, pero ese dinero lo hubieran destinado a pagar una mudanza en condiciones”.
El sindicato tampoco tiene noticias sobre la vuelta del Servicio Común y de Notificaciones, que sigue en el Carranza. “La Administración no nos ha dado respuestas, pero por funcionalidad tiene que volver aquí”, concluye.
Desde el STAJ advierten de los “graves perjuicios” que está causando la Junta a los ciudadanos por el “caos” de esta mudanza y que ilustra con un ejemplo. “Hoy hemos hablado con una señora que llevaba llamando desde el viernes, claro, los teléfonos estaban embalados, no se le ha contestado. Entendemos que los plazos se alargarán por todo lo que está pasando”.