El tiempo en: Vejer

Cádiz

Fiasco en ayudas de la UE para cursos de formación

El Gobierno suspende las subvenciones a más de 400 entidades sin ánimo de lucro, empresas y agrupaciones, entre ellas, la Confederación de Empresarios de Cádiz

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Reunión entre la Junta y la delegación de la CEC en el Campo de Gibraltar. -

Más de 400 entidades sin ánimo de lucro, empresas y agrupaciones que contaban con un total de 24,5 millones de euros para la formación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europeoa (UE), se quedarán sin las cuantías comprometidas. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha comunidado a los beneficiarios de la convocatoria, publicada en marzo de 2022 y con propuesta de resolución definitiva en octubre, la anuación por “circunstancias sobrevenidas”.

En el listado aparecen adjudicatarios con cuantiosas subvenciones, como la Confederación Empresarial de Hostelería de España y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, con 2,7 millones de euros en cada caso; la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, con 808.000 euros; o Residencial Nogales, con en torno a 400.000. Pero también decenas de empresas, organizaciones sectoriales y ONG, muchas de ellas andaluzas, con cantidades inferiores pero no desdeñables.

Es el caso de la Fundación Fragela, a la que el Ministerio concedió 30.774,07 euros para la puesta en marcha de cursos de formación “en sectores estratégicos y la mejora de las capacidades para la transición energética”. O la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), que solicitó casi un millón de euros, pero solo obtuvo 59.820,59 euros, que no tendrán finalmente.

Ni la Fundación Fragela ni la CEC han querido valorar la decisión del Gobierno, pero fuentes de la organización empresarial han expresado su malestar por la gestión de los fondos europeos Next Generation que acusa de una gran lentitud y, además, no llega de manera directa a los interesados.

En est sentido, Luis Socías, jefe de la Oficina Técnica de Fondos Europeos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ya expresó hace un año a INFORMACIÓN “cierta frustración” y advirtió de que “no hay que confundir los conceptos asignar o comprometer con ejecutar”, al tiempo que subrayó que “solo el desembolso a empresas y entidades que no forman parte del Sector Público supone un impacto real en la economía”.

En cuanto a la pérdida de oportunidades para la cualificación y recualificación de la población activa, el presidente de la CEC advirtió esta semana de que a Cádiz le falta personal formado. Lo hizo en la cumbre empresarial celebrada esta semana en Arcos y a raíz de la polémica abierta por el portavoz de la patronal hostelera, Antonio de María, quien se mostró a favor de contratar personal para la actividad en la Escuela de Hostelería de Rabat, en Marruecos, ante la dificultad de cubrir las necesidades de incorporaciones del sector en la provincia de Cádiz en el último año.

Sánchez Rojas confirmó los contactos con el reino alauí (aunque no descartó que se busquen empleados en otras provincias n lugar de hacerlo exclusivamente fuera de nuestas fronteras) y extendió a otros sectores la preocupación de hallar personal cualificado, como la industria.

Tras lo más duro de la pandemia, el sector de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC UGT advirtió de que en los próximos 15 años se jubilarán más del 50% de las plantillas de conductores en Andalucía, donde se necesitan 4.000 conductores (400 en la provincia). Y la Federación Provincial de Constructores y promotores Inmobiliarios (FAEC), por medio de su secretario general, Jorge Fernández-Portillo, también ha alertado en reiteradas ocasiones de que la construcción necesita en Cádiz 3.000 nuevos trabajadores en dos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN