Adelante Izquierda Gaditana y el ex alcalde José María González, Kichi, han mantenido un cruce de publicaciones con el PP en las redes sociales sobre el precio del autobús.
Tanto la coalición de izquierdas como uno de sus dirigentes más destacados han advertido de que, en 2024, el precio del autobús urbano en Cádiz, por bonobús, subirá de 0,35 a 0,7 céntimos. “El alcalde y su equipo no mueven un dedo para evitarlo”, lamenta Kichi, tras expresar su deseo de que la ciudad sea “más cómoda, sostenible y accesible para su gente” con el fomento del transporte público.
El PP, por su parte, se defiende deslegitimando la cerrada defensa del autobús por parte de Adelante y del que fuera su cara más representativa al acusar al ex primer edil de plantear subir el precio un 20%, hasta los 1,3 euros, de acuerdo a la propuesta para el servicio incluida en la propuesta de costes para la licitación del contrato en el anterior mandato que paralizó el nuevo equipo de Gobierno.
Los populares también echan mano del acuerdo de la Junta Local de Gobierno, que “entiende prorrogados automáticamente” los descuentos para el autobús en caso de que el periodo subvencionable por parte del Gobierno central se prorrogue, razón por la que resulta tan económico usar el transporte público en la actualidad.
Sin embargo, no hay nada decidido todavía. El Consejo de Ministros tendrá la última palabra. A última hora de la tarde, estaba previsto que se mantenga “el escudo social”, con medidas como las rebajas del IVA a alimentos hasta junio del próximo año, pero PSOE y Sumar discrepan sobre si seguirá manteniendo la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje en autobuses y trenes para usuarios habituales.
El alcalde, Bruno García, no ha despejado la incógnita sobre qué hará, cuestionado al respecto el pasado viernes tras la Junta Local de Gobierno, y emplazó a la decisión que adopte el Gobierno central.
Adelante Izquierda Gaditana y Kichi piden de que, acuerden lo que acuerden PSOE y Sumar, el Ayuntamiento mantenga el precio en 0,35 euros.