El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Javier Vidal, ha mantenido un encuentro de trabajo con la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Paula Vilches, para repasar las vías de colaboración que en los últimos años han desarrollado las dos entidades en materia de arquitectura y urbanismo sostenible y renovar su colaboración.
En una nota, Javier Vidal ha recordado que desde el año 2020 ambas instituciones colaboran en el diseño y desarrollo de acciones formativas para los profesionales de la arquitectura y el urbanismo de la provincia de Cádiz, bajo el prisma de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la eficacia en el uso de los recursos.
Este trabajo ha cristalizado en el desarrollo de unas jornadas técnicas que han obtenido un "excelente resultado", según la valoración de ambas partes, y en una serie de conferencias que ha aumentado en número cada año y que en 2023 acaparó la participación de más de 500 personas. Estas acciones han sido financiadas por la Diputación de Cádiz, ha recordado.
Durante la reunión, la decana ha presentado al diputado la propuesta de contenidos con la que este año 2024 se dará continuidad a las jornadas técnicas y el ciclo de conferencias, al que asistirán ponentes de prestigio nacional, en la línea de las anteriores ediciones. En esta ocasión se pretende dar un papel protagonista a la neutralidad climática de edificios, que próximamente será una exigencia de la Unión Europea.
Por su parte, el vicepresidente segundo, Javier Vidal, ha informado al Colegio de Arquitectos de iniciativas que pone en marcha la Diputación de Cádiz, como el recientemente aprobado Plan de Actuaciones Integrales de Revitalización de Espacios Públicos, conocido como Plan Aire, con el que se pretende impulsar en las poblaciones gaditanas actuaciones encaminadas al fomento de la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente urbano y la autonomía infantil.