Este comité subraya en un comunicado que el cumplimiento de la ley es “muy satisfactorio” en el sector de la hostelería diurna, “satisfactorio” en el de la actividad nocturna, y “bueno” en capitales de provincia y en poblaciones rurales.
La ley, según esta organización, se respeta en bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, bingos y otros locales de ocio e incluso en los pequeños bares de los barrios más periféricos.
A su juicio, la ciudadanía ha entendido y apoyado el carácter protector de esta legislación y, por ello, lo apoya en su inmensa mayoría, de tal forma que incluso en locales mal señalizados o sin señalización se está cumpliendo la ley.
El Comité ha valorado el civismo de los empresarios de hostelería y de los fumadores, “quienes han entendido que la tolerancia es algo que recae ahora sobre sus hombros y que la ley no les acosa ni les persigue, sino que protege la salud de no fumadores, menores, embarazadas, personas mayores, enfermos e incluso de los propios fumadores”.
En cuanto a las zonas abiertas de hospitales, escuelas y áreas de juego infantil, el CNPT ha señalado que todavía no ha dado tiempo a colocar la señalización adecuada, por lo que es prematuro juzgar su cumplimiento.