Cádiz
Contaminación urbana
La alta contaminación eleva la mortalidad un 5% en la Comunidad de Madrid, según los ecologistas.
Expertos y grupos ecologistas coinciden en señalar al transporte y la falta de medidas contundentes para su reducción como las principales causas de la contaminación que estos días se evidencia en las grandes ciudades cuando hay un anticiclón fuerte, sobre todo en invierno.
La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto una investigación para determinar si ciudades como Madrid y Barcelona cumplen la directiva europea de Calidad del Aire, para lo que ha pedido información detallada de sus niveles de contaminación atmosférica y de las medidas que están tomando para combatirlos.
Así lo han indicado a EFEverde fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente, que dirige Antonio Vercher, que han explicado que esta investigación se está llevando a cabo ya en Madrid y en Barcelona, en tanto que son las ciudades más grandes y tradicionalmente más contaminadas.
Desde las organizaciones ecologistas, el director de campaña de Greenpeace, Mario Rodríguez, en declaraciones a EFEverde, entiende “que las grandes ciudades están hechas a la medida del coche privado, en donde se invierte mucho en infraestructuras viarias para ganar en rapidez en transporte privado pero se ponen muchos obstáculos al transporte público”.
El director de Greenpeace reconoce que echa en falta una contestación de la ciudadanía; una voz que diga “basta” a vivir en condiciones tan insalubres como ocurre en ciertos periodos del año en las grandes ciudades.
Este tipo de situaciones -dijo- no se solucionan cambiando estaciones de posición (Madrid) o modificando normativas que reducen la contaminación, como el límite establecido de 80 kilómetros por hora en Barcelona.
Para Mar Asunción, responsable del programa de Cambio climático de WWF España, lo importante es tomar medidas estructurales de movilidad sostenible más allá de la crisis actual. La organización ecologista propone aumentar las redes de transporte público, limpias, rápidas y frecuentes, cómodas y baratas.
Desde la plataforma Equo, su director, Juan López Uralde, dijo que “una situación excepcional como la que están viviendo Madrid y Barcelona requiere medidas excepcionales y contundentes” y proponen desde Equo diez medidas.
Entre ellas, reclaman el establecimiento de un Protocolo de Alerta a la ciudadanía, el “cumplimiento de la Estrategia Local de Calidad del Aire con objetivos concretos en reducciones de tráfico, el cumplimiento del Plan de Mejora del Parque de autobuses de la EMT” o la necesidad de un Pacto por la Movilidad en las grandes ciudades contando con los agentes sociales.
Los altos índices de contaminación que afectan estos días a la Comunidad de Madrid eleva la mortalidad y los ingresos hospitalarios entre los ciudadanos en un 5%.
Así lo puso ayer de manifiesto Paco Segura, responsable de Ecologistas en Acción, durante la presentación del informe Calidad del Aire en la Comunidad de Madrid 2010, en el que denuncian la polución que sufre esta comunidad y la relación tan estrecha que existe entre enfermedades respiratorias, muerte y contaminación.
Para Segura, “la contaminación es un tóxico muy potente, es decir hablamos de una enfermedad mortal que produce patologías y enfermedades que se podrían evitar si la contaminación por partículas y dióxido de nitrógeno no sobrepasara los límites legales permitidos”.
Segura se refirió también al estudio europeo (Apheis-3), que calcula que sólo en la ciudad de Madrid se podrían evitar 1.699 muertes prematuras cada año si se redujera la media diaria anual de partículas tóxicas a 20g/m3.
Los ecologistas denuncian que la calidad del aire durante 2010 ha superado los límites.
La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto una investigación para determinar si ciudades como Madrid y Barcelona cumplen la directiva europea de Calidad del Aire, para lo que ha pedido información detallada de sus niveles de contaminación atmosférica y de las medidas que están tomando para combatirlos.
Así lo han indicado a EFEverde fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente, que dirige Antonio Vercher, que han explicado que esta investigación se está llevando a cabo ya en Madrid y en Barcelona, en tanto que son las ciudades más grandes y tradicionalmente más contaminadas.
Desde las organizaciones ecologistas, el director de campaña de Greenpeace, Mario Rodríguez, en declaraciones a EFEverde, entiende “que las grandes ciudades están hechas a la medida del coche privado, en donde se invierte mucho en infraestructuras viarias para ganar en rapidez en transporte privado pero se ponen muchos obstáculos al transporte público”.
El director de Greenpeace reconoce que echa en falta una contestación de la ciudadanía; una voz que diga “basta” a vivir en condiciones tan insalubres como ocurre en ciertos periodos del año en las grandes ciudades.
Este tipo de situaciones -dijo- no se solucionan cambiando estaciones de posición (Madrid) o modificando normativas que reducen la contaminación, como el límite establecido de 80 kilómetros por hora en Barcelona.
Para Mar Asunción, responsable del programa de Cambio climático de WWF España, lo importante es tomar medidas estructurales de movilidad sostenible más allá de la crisis actual. La organización ecologista propone aumentar las redes de transporte público, limpias, rápidas y frecuentes, cómodas y baratas.
Desde la plataforma Equo, su director, Juan López Uralde, dijo que “una situación excepcional como la que están viviendo Madrid y Barcelona requiere medidas excepcionales y contundentes” y proponen desde Equo diez medidas.
Entre ellas, reclaman el establecimiento de un Protocolo de Alerta a la ciudadanía, el “cumplimiento de la Estrategia Local de Calidad del Aire con objetivos concretos en reducciones de tráfico, el cumplimiento del Plan de Mejora del Parque de autobuses de la EMT” o la necesidad de un Pacto por la Movilidad en las grandes ciudades contando con los agentes sociales.
Los altos índices de contaminación que afectan estos días a la Comunidad de Madrid eleva la mortalidad y los ingresos hospitalarios entre los ciudadanos en un 5%.
Así lo puso ayer de manifiesto Paco Segura, responsable de Ecologistas en Acción, durante la presentación del informe Calidad del Aire en la Comunidad de Madrid 2010, en el que denuncian la polución que sufre esta comunidad y la relación tan estrecha que existe entre enfermedades respiratorias, muerte y contaminación.
Para Segura, “la contaminación es un tóxico muy potente, es decir hablamos de una enfermedad mortal que produce patologías y enfermedades que se podrían evitar si la contaminación por partículas y dióxido de nitrógeno no sobrepasara los límites legales permitidos”.
Segura se refirió también al estudio europeo (Apheis-3), que calcula que sólo en la ciudad de Madrid se podrían evitar 1.699 muertes prematuras cada año si se redujera la media diaria anual de partículas tóxicas a 20g/m3.
Los ecologistas denuncian que la calidad del aire durante 2010 ha superado los límites.
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